| 11/12/2015 7:00:00 AM

Falta de competencia en telecomunicaciones cuesta $8 billones

Un reciente estudio de Fedesarrollo plantea que la concentración del mercado de voz móvil ahora está pasando a datos. La falta de competencia le cuesta a la economía $8 billones.

Desde 2003, cuando ingresó el tercer operador a competir en el mercado celular, Colombia ha registrado una importante dinámica en el negocio de la telefonía móvil y hoy cuenta con uno de los niveles de penetración más importantes del mundo, cerca al promedio de los países Ocde y a los países desarrollados.

Sin embargo, el mercado sigue con altos niveles de concentración. “En el mercado de voz, la participación de mercado del operador dominante, medida en términos de usuarios, se ha reducido levemente entre 2011 y 2014, pero se refleja en la concentración de tráfico y usuarios. La posición dominante de Claro en el mercado de voz persiste y no ha podido ser corregida por las regulaciones aplicadas”, dice un estudio que presentó Fedesarrollo en un proceso de actualización de otro que realizó en 2012 y que desencadenó un fuerte debate en el sector.

Pero esta concentración en el mercado de voz no es la única señal de alerta que arroja el estudio. También advierte que ese mismo fenómeno está migrando al de datos, considerado como el que moverá los negocios del futuro al permitir el acceso a internet de mayores capacidades y desarrollo de aplicaciones.

“El mercado de internet móvil, a pesar de ser relativamente menor, empieza a mostrar comportamientos similares al de voz –advierte el estudio–. Hay una transferencia de la alta concentración y baja competencia de este mercado al mercado de internet móvil. Actualmente, Claro tiene una participación de mercado muy elevada en el conjunto de internet móvil por suscripción y demanda. Este presenta concentraciones de mercado por encima de 60% en términos de usuarios y alrededor de 40% en términos de ingresos y tráfico”. 

Aclara el informe que los datos reportados por MinTIC en sus informes trimestrales sobre internet móvil presentan inconsistencias, pues se encuentra separado el internet por suscripción –pospago– y demanda –prepago– y Claro presenta una participación en internet por demanda de alrededor de 70%, en contraste con una participación en internet por suscripción de alrededor de 30%, lo que contrasta con el comportamiento promedio de los demás operadores.

Más allá de esta aclaración, vuelve a ponerse en evidencia un problema que ha marcado al sector en los últimos años: la concentración. De hecho, tras las medidas adoptadas en el mercado de voz, la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRC) anunció a principios de este año otras en igual sentido para el segmento de datos, pero hasta el momento no se han dado.

Esta falta de competencia en los mercados de telefonía e internet móvil ya está impactando la economía del país. Según Fedesarrollo, en telefonía móvil se ha producido una pérdida de bienestar equivalente a 0,82% del PIB de 2013, lo que equivale a casi $6 billones. Y, por el lado de internet móvil, los usuarios dejaron de percibir un excedente de 0,27% del PIB de 2014, lo que corresponde a más de $2 billones.

El estudio propone al Gobierno no hacer la subasta de espectro que tiene programada para el próximo año para el desarrollo de internet móvil, sin haber implementado medidas que permitan recomponer la competencia en el sector de datos.

Sin duda, este estudio reabrirá el debate sobre la concentración del mercado y las implicaciones que tiene para la economía, en momentos en que otros países, como México, ya han tomado medidas frente a la concentración de los mercados. Ahora se espera la movida del Gobierno.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?