| 4/28/2016 12:00:00 AM

El sector hotelero no le teme a las adversidades

Una verdadera ‘explosión’ de inversiones vive el sector hotelero del país, por efectos de la devaluación, los beneficios tributarios y la expectativa de la paz. Un sector en crecimiento.

El bajo crecimiento que se estima para la economía colombiana este año no desanima a los hoteleros del país. Contrario a lo que se podría esperar, esta actividad económica planea remontar en 2016 las cifras de años anteriores.

Tres factores juegan a favor, según Gustavo Toro, presidente de Cotelco, el gremio hotelero: por un lado, la devaluación, que favorece la llegada de turistas extranjeros y hace más atractivas las tarifas para los nacionales y, por el otro, la expectativa de la paz. Además, el tercer factor tiene que ver con las exenciones tributarias para la construcción de nuevos hoteles o las remodelaciones, que estarán vigentes hasta diciembre de 2017.

Estudios del gremio indican que en términos de ocupación el país superará en 2 o 3 puntos los registros del año pasado, cuando en promedio la ocupación hotelera llegó a 55%. “Y si se logra la paz, la tendencia podría mejorar mucho más”, dice Toro.

De acuerdo con la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez, la inversión en hotelería ha sido uno de los principales motores del sector turístico en los últimos años, y datos de su cartera indican que en este gobierno varias compañías hoteleras han aportado más de $57.000 millones para modernizar algunos establecimientos.

En este grupo se encuentran el hotel Las Heliconias, en Quimbaya, Quindío, y dos inversiones en San Andrés que le han permitido mejorar su competitividad.

Esta dinámica en inversiones hace parte de la ampliación de beneficios para el sector, contemplado en el programa “Pipe 2.0”, que extendió hasta diciembre de 2017 la posibilidad para que los empresarios hoteleros puedan gozar del beneficio de exención del impuesto de renta hasta por 30 años.

Con un panorama más favorable en términos de devaluación y la expectativa de un país en paz, los hoteleros exhiben una saludable operación.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?