Dinero.com Revista Dinero

Juan Manuel Santos, Presidente de la República.

| 4/19/2013 12:00:00 PM

Euforia paisa

Los empresarios de Antioquia le dieron un espaldarazo al proceso de paz que adelanta Santos. Las implicaciones se empiezan a sentir.

En la mañana del pasado 9 de abril, mientras diversos sectores del país se aprestaban a marchar como muestra de apoyo al proceso de paz, simultáneamente un grupo de empresarios antioqueños estaba a punto de enviar –desde Medellín– uno de los mensajes de respaldo más contundentes que ha recibido el gobierno de Juan Manuel Santos en materia de paz. Pero, ¿qué fue exactamente lo que ocurrió allí? y ¿qué significado esconde el inusitado espaldarazo de los cacaos ‘paisas’ a las políticas pacificadoras del Presidente?

La historia es esta. Ese día, muy temprano y a puerta cerrada –como es costumbre cada año–, las cabezas de las 22 empresas afiliadas a Proantioquia se dieron cita en el Club Unión Medellín para celebrar oficialmente su asamblea ordinaria. En medio de la reunión, mientras revisaban con detenimiento los balances de sus compañías, los asistentes decidieron hacer un alto en el camino para redactar una propuesta dirigida a Juan Manuel Santos. La idea no era otra que dejar plasmado en el papel su incondicional apoyo al proceso de paz que se adelanta en La Habana. Y así lo hicieron.

“No les podemos negar a los colombianos la posibilidad de pronunciarse sobre lo que se acuerde en la capital cubana y apoyamos las decisiones que el gobierno nacional del presidente Santos tome en cualquier dirección dentro de este proceso” (ver facsímil). Con estas elocuentes palabras, los empresarios terminaron de escribir el comunicado, y a renglón seguido Nicanor Restrepo, presidente del consejo directivo, y Juan Sebastián Betancur, presidente de Proantioquia, estamparon sus firmas en él.

Pero lo inesperado estaba por venir. Minutos después de que se diera por terminada la asamblea, los allí presentes abrieron las puertas del salón en el que se encontraban y, en persona, le fueron dando la bienvenida a un grupo de ilustres invitados. Por allí empezaron a desfilar senadores, representantes a la Cámara, concejales, diputados, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo... En fin, una multitud de figuras de la política y el mundo empresarial a la que finamente se sumó el presidente Santos, algunos de sus Ministros y cinco miembros del equipo negociador del Gobierno en La Habana.

Todo estaba listo. Así, con micrófono en mano, el Presidente le explicó al auditorio los avances y pormenores del primer punto de la agenda de conversaciones con las Farc, en relación con el tema agrario y el desarrollo rural. También dio unas puntadas sobre los desafíos que vendrán los próximos días. Pero, tan pronto terminó su intervención, la concurrencia rompió en aplausos y por varios segundos ovacionó al jefe de Estado.

Ovación que, no obstante, pareció languidecer minutos después, cuando Humberto de la Calle –sobre ese mismo escenario– aseguró que todo lo que se ha hecho en La Habana nunca se ha salido de la línea de pensamiento del Presidente de la República y ha recibido el aval de Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi, y del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo. No había terminado de pronunciar esas palabras, cuando los 150 invitados estallaron de euforia y aplaudieron con más fuerza que antes al jefe negociador.

Para cerrar con broche de oro, el presidente de Proantioquia, Juan Sebastián Betancur, leyó al final del evento la proposición que escasas horas atrás había redactado junto a los miembros de esa entidad. La reacción de la multitud pareció calcada de la que había mostrado frente a las palabras de Santos y De la Calle. “Con todo esto lo que uno podría decir es que no solamente se aprobó esa proposición de respaldo al proceso de La Habana durante la asamblea de Proantioquia sino que fue apoyada unánimemente por los invitados”. Le dijo Betancur a Dinero.

Cambio de tercio

Lo ocurrido esa mañana con los miembros de Proantiquia se convirtió en el primer mensaje de aliento que envía en público la élite empresarial del país al proceso de paz. Quienes siguen de cerca las negociaciones de Cuba saben que este episodio se constituye en un paso importante para empezar a despejar el panorama de aquellos militantes de las Farc que no saben qué suerte correrán una vez se desmovilicen.

Y la explicación tiene que ver con el hecho de que será la empresa privada uno de los principales actores de una eventual reinserción de guerrilleros a la vida laboral. No en vano el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) –cuyas compañías pertenecen a Proantioquia– genera poco más de 100.000 empleos y representa 6% del PIB nacional.

Por otra parte, esta coyuntura también deja absoluta claridad de que el presidente Santos y los empresarios ‘paisas’ comienzan a vivir una inocultable luna de miel. Algo que podría entenderse, al mismo tiempo, como un distanciamiento entre los cacaos de Antioquia con su coterráneo Álvaro Uribe Vélez, quien ha mantenido una radical postura de rechazo a los diálogos con la guerrilla.

Así pues, todo esto que viene pasando le pone punto final a aquella tesis que en algún momento circuló en los medios de comunicación y reflejaba un aparente malestar de los empresarios de Antioquia con buena parte de las políticas económicas de Juan Manuel Santos; quien, entre otras cosas, acaba de presentar un plan de choque encaminado a incentivar –precisamente– el crecimiento de los sectores industrial y agrario. Y, por si eso fuera poco, hace pocos días le dio luz verde a la construcción de las Autopistas de la Prosperidad. Dos anuncios que fueron recibidos con beneplácito por los cacaos antioqueños.

Sin duda, los ‘paisas’ están con Santos. Juntos, comienzan a remar hacia la orilla del entendimiento, la reconciliación y la búsqueda de la paz. Y, lo más importante: les están diciendo entre líneas a las Farc que el sector empresarial podría estar dispuesto a recibirlos en un eventual proceso de reinserción. Enhorabuena.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×