Dinero.com Revista Dinero

.

| 8/29/2012 6:00:00 PM

“Esto va muy mal”

Fabio Echeverry, ahora presidente de la junta directiva de la Clínica Shaio, asegura que la crisis de la salud no ha tocado fondo y que lo peor está por venir.

Quien fuera uno de los más influyentes dirigentes empresariales durante mucho tiempo, Fabio Echeverry, Correa tiene una profunda preocupación hoy: la crisis del sistema de salud colombiano.

Como presidente de la junta directiva de la Clínica Shaio ha tenido que administrar los problemas del sector. En entrevista con Dinero, Echeverry ‘se despachó’ y aseguró que no hay voluntad del gobierno Santos para enfrentar el problema.

— ¿Cómo ve la actual crisis de la salud?

El tema de la salud en Colombia ha estado en la sala de cuidados intensivos desde finales del siglo pasado, con el ISS, Cajanal y Caprecom, entre otras. El Gobierno no pagó en muchos casos el total de los dineros que adeudaba al sector privado y a las clínicas y hospitales.

— ¿La responsabilidad es de la actual administración?

El presidente Uribe declaró la urgencia manifiesta en salud durante el último año de su gobierno. En el actual, durante los dos años que van corridos no se han trazado medidas que uno pueda calificar como salvadoras o que impliquen solución.

— ¿Hay salidas?

Debe haber salida en todo, siempre y cuando exista voluntad. Por qué no se piensa, primero, en que el Gobierno pague a tiempo con el dinero que dice tener. Se ha dicho que tiene gran cantidad de recursos de la salud en TES. ¿Esa plata dónde está? Creo que falta voluntad. ¿Por qué no la usan pagando?

— ¿Qué otras salidas propone?

Que nos digan cuánto cuesta la salud en Colombia, cuánto de ello debe ser prepagado y cuál es el valor de lo que correría por cuenta del Gobierno, según lo ofrecido hace poco. Segundo: valdría la pena establecer un mecanismo para que los precios de las drogas en Colombia sean iguales o similares al promedio de lo que cuestan en 5 o 6 países: por ejemplo, usted toma los precios de los medicamentos en Venezuela, Ecuador, Panamá, México y Canadá; suma el valor del costo y divide por el número de países, sacamos un promedio general para que los laboratorios ganen acá lo mismo que ganan allá. ¿Por qué los laboratorios en Colombia siempre ganan más que en otros países?

— Pero todo indica que también hay problemas de corrupción y que no solo se refiere a los incentivos del sistema…

Sí, hay que buscar soluciones para terminar con el roba-roba disfrazado del sistema cooperativo que mucho aporta en unos aspectos y mucho daño hace con dirigentes ventajosos y deshonestos. Se debe buscar una manera para que los accidentes que están amparados con un seguro que ha sido trazado y pagado previamente los paguen también cuando se atienda a las personas afectadas. Además, sigue el riesgo de que el sistema lo desbaraten los fallos de juzgados y Cortes, porque a punta de tutelas, cualquier magistrado da la orden de hacer las cosas, sin importar cuánto valen ni quién las paga.

— ¿Cómo ve la situación puntual de las clínicas?

Las clínicas y hospitales no son ni farmacias ni distribuidores de insumos. Su viabilidad, posible crecimiento y expansión no deben estar basados en nueva tecnología y equipos ni en las pequeñas mejoras que cualquier burócrata fije. Todo debe estar basado en su actividad, en su capacidad de éxito y en su prestigio; no en los centavos que le pueda sacar de rentabilidad a un mejoral.

— ¿Eso quiere decir que el país va bien, pero la salud va mal?

El país empieza a acusar fenómenos como inseguridad y daños múltiples causados por la guerrilla. Algunos pensamos que se están volviendo a transitar senderos de vieja data que no llevan a buen destino. Por eso creo que el país va regular y la salud va muy mal.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×