| 5/17/2016 11:30:00 AM

“Las 'apps' están impulsando fuertemente la digitalización en Colombia”: Ericsson

La masificación de las aplicaciones móviles contribuye al proceso de digitalización en Colombia, al mejorar la experiencia de las personas en actividades de la vida cotidiana como la educación, el transporte, el trabajo o las comunicaciones.

Esa fue una de las principales conclusiones del informe ‘Networked Consumption’ de la firma sueca Ericsson, el cual se realizó con base en las percepciones de 11 millones de colombianos entre los 15 y los 69 años de edad.

Una de las transformaciones más importantes que están impulsando las ‘apps’, según el informe, tiene que ver con el campo de la educación. De hecho, se calcula que en los últimos doce meses aumentó en un 65% el uso de herramientas digitales con ese fin.

En este punto la directora del área de investigaciones de Ericsson para América Latina, Diana Moya, manifestó que el 44% de los usuarios de internet a nivel local gasta más de la mitad de su tiempo en línea en actividades de aprendizaje.

Lea también: Colombia avanza en la consolidación de su proyecto digital

La encargada del ConsumerLab destacó que gracias a la penetración de las nuevas tecnologías en los últimos años en el país, hoy es “posible llevar la educación a aquellas áreas en las que antes difícilmente había acceso”.

Aunque uno de los datos más relevantes que arrojó el informe, presentado en Bogotá en el marco del día mundial del internet, es que el 69% de los usuarios de teléfonos inteligentes reportó un incremento en el uso de ‘apps’ para hacer llamadas.

Lea también: Colombia le abre las puertas a los cursos universitarios gratuitos por internet

Adicionalmente, el documento destaca que en el período de análisis el 36% de los usuarios utilizó las herramientas digitales que ofrece internet para realizar actividades realacionadas con turismo y el 31% con banca.

Sin embargo, aún quedan muchos desafíos que resolver en lo que respecta a la utilización del internet en servicios de salud, dado que únicamente el 27% de la población utiliza dichas herramientas para ese fin.

Diana Moya aclaró que la revolución digital no ha tocado con suficiente fuerza a este sector, debido a que la población siente aún cierto temor de “exponer” su información privada en dichos medios y por ello prefieren los métodos tradicionales.

“Nosotros creemos que la digitalización de la salud puede beneficiar realmente a la sociedad”, añadió la directiva, al explicar que varios de los procedimientos se podrían adelantar de forma remota por los expertos.

El documento ‘Networked Consumption’ precisa además que el 42% de los usuarios de internet en Colombia tienen una robusta ‘cultura digital‘, lo cual impulsa el desarrollo de ciertos campos como la ‘economía colaborativa’.

Es preciso señalar que el porcentaje de hogares conectados a internet llegó a 41,8% al cierre del año pasado en Colombia, lo que representa un aumento del 22,5% frente al 2010. Esta revolución tecnológica ha estado guiada por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) a través de su programa ‘Vive Digital’, con el cual prevé fortalecer el ecosistema digital en cuatro frentes: infraestructura, servicios, desarrollo de aplicaciones y capacitación de los usuarios.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?