| 2/2/2017 12:00:00 AM

Procolombia inicia año con un rediseño de su estructura

Con cambios en su estructura comenzó 2017 para la entidad promotora de inversión, turismo y exportaciones. El ‘revolcón’ busca mejorar resultados y capitalizar la paz.

El ‘año nuevo, vida nueva’ comenzó este 2017 de manera literal para ProColombia. A partir del primero de enero la entidad promotora de exportaciones, inversión y turismo cambió su estructura, reorganizó funciones, creó una nueva vicepresidencia, modificó la atención de servicio a sus usuarios externos e, incluso, reestructuró el sistema de bonificación a aquellos funcionarios cuyo salario se basa en resultados.

Este revolcón lo venía planeando desde mediados del año pasado el presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo y responde a los cambios en el entorno de los negocios a nivel mundial, y a un benchmark que hizo la entidad luego de ver cómo están funcionando las agencias similares.

“La historia de ProColombia es un caso de éxito justamente porque ha sabido adaptarse a esos cambios. Encontramos una organización con un excelente talento humano y organización, y de la mano del MinCit propusimos una reestructuración acorde con este tiempo”, asegura el directivo. Y como son épocas de restricciones presupuestales, el directivo destaca que los cambios se hicieron sin generar mayor gasto, incluso, logrando ahorros importantes al consolidar sinergias.

Su meta: atraer más inversión, más turistas y apoyar de manera más decidida a los empresarios para exportar más, con mayor valor agregado y a otros destinos. Jaramillo le contó a Dinero sus retos y resultados.

Lo invitamos a leer: Los nuevos retos de Procolombia en inversión, turismo y exportaciones

¿Qué cambios vienen para la entidad?

Empezamos el año con muy buenas noticias en relación con la organización. Hemos hecho varios ajustes, entre otras cosas porque parte de lo que eleva la responsabilidad de ProColombia es que somos la organización que al final tiene que rentabilizar muchos de los réditos de la paz.

¿Por qué la transformación?

Lo primero que hicimos fue darle un foco al tema del recurso humano, el cual fortalecimos enormemente. En el área de recursos humanos desarrollamos un sistema de gestión del desempeño muy bien estructurado, similar al de las grandes multinacionales del mundo, entre otras cosas porque creo que eso es lo más importante para elevar los niveles de productividad en una organización. Si la gente está contenta con su trabajo y realizada con lo que está haciendo, aportará los mejores resultados para la organización,

¿Cambió la compensación?

Hicimos algunos ajustes al esquema de compensación, buscando siempre garantizar que la gente dé un poco más, y que, si cumplió a 120%, tenga todos los incentivos para cumplir a 200% o 250%.

¿Cuáles son las tres principales transformaciones?

En primer lugar, le estamos dando un énfasis a la innovación y por esta razón creamos una vicepresidencia del ramo, que tiene como base la gerencia de información comercial que desde hace años opera y que es reconocida en lo público y lo privado como una de las más técnicas y más juiciosas en todo el tema de información sectorial; en segundo lugar, transformamos la asesoría que se prestaba a los empresarios en inversión y exportaciones para darle un valor agregado y el tercer gran cambio es un mayor foco en creatividad, uso de plataformas digitales y de aplicaciones para atender mejor las necesidades del sector productivo, siempre con el foco de aprovechar las nuevas oportunidades que podemos capitalizar en un país en paz.

Tal vez le podría interesar: ProColombia con inversión en 119 empresas

¿Cómo operará la nueva vicepresidencia de innovación?

Esta nueva vicepresidencia surge de la transformación del área de información comercial. Allí hay un grupo de funcionarios que conoce muy bien qué pasa a nivel nacional e internacional en turismo, inversión y exportaciones; cuáles son las tendencias, los nuevos desarrollos, lo que se está moviendo en los distintos sectores. Son los llamados a incentivar a los responsables de estos sectores en cada uno de los ejes, para desarrollar nuevas estrategias, herramientas y apoyar a los empresarios. Estoy convencido de que eso va a tener un impacto muy positivo.

¿Cómo se coordinará con otras entidades?

Aunque la responsabilidad de esta vicepresidencia está enmarcada dentro de lo que nos compete a nivel misional en la organización, lo cierto es que trabajaremos de manera articulada con otras entidades del sector, como Innpulsa, el PTP o Bancóldex. Yo creo que uno de los grandes logros de la ministra María Claudia Lacouture es haber generado una cohesión muy importante entre las entidades del sector y nosotros trabajamos muy de la mano para seguir esos lineamientos.

¿Cómo atenderán al empresario?

Creemos que el foco, la columna vertebral de todo, es seguir trabajando con todos los sectores de la economía, comenzando por los que ha priorizado el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con el nuevo Programa de Desarrollo Productivo. Creemos que es importante priorizar y darles más a los sectores de la economía donde, como país, tenemos mayor potencial en los mercados globales. Entonces, definimos unas cadenas a las que se les dio una prioridad adicional y en la nueva vicepresidencia habrá unos líderes para cada una de esas cadenas, que asesorarán con una visión transversal.

También le podría interesar: Procolombia presenta su nueva estrategia para impulsar las exportaciones de las mipymes

¿Cómo va a ser esta asesoría?

Los asesores de la vicepresidencia de innovación tienen una experticia y una visión para asesorar de manera transversal en temas de inversión, turismo, exportaciones, y trabajarán con cada una de las cadenas priorizadas.

¿Cómo apoyarán al exportador?

Le hicimos ajustes y dentro del equipo de exportaciones nos organizamos para darles un servicio diferenciado a las empresas, de acuerdo a su nivel de internacionalización. Antes los asesores estaban organizados por temas sectoriales y un asesor de confecciones, por ejemplo, apoyaba desde la empresa más grande del país hasta la Pyme más chiquita y la verdad es que el tejido empresarial colombiano está creciendo y se está diversificando. 

Por eso, llegamos a la conclusión de que lo mejor es tener a asesores especializados por tamaño de empresa, para atender los requerimientos desde aquellas compañías que ni siquiera han pensado en exportar, hasta las Pymes y medianas, que están en algún nivel de internacionalización o las firmas que están en el top de exportación. Así se logra un servicio diferenciado.

¿Qué harán en inversión?

En este caso reorganizamos el equipo y buscamos tener mayores sinergias entre el grupo de Bogotá y los que apoyan la atracción de inversión alrededor del mundo. Ahora los gerentes de ese eje en ProColombia, aunque tienen unas responsabilidades sectoriales, también las tendrán a nivel geográfico.

¿Qué cambia con los anuncios de Trump?

Yo creo que decir que las políticas del presidente Donald Trump no tienen algún impacto es tapar el sol con las manos. Pero nadie tiene aún certeza de cuál va a ser ese impacto. Creo que ni en Estados Unidos saben cuál será. De lo que sí estoy seguro es que para Colombia y Latinoamérica vienen grandes oportunidades y hay que aprovecharlas.

Por ejemplo, uno de los sectores que mejor comportamiento ha tenido en EE.UU. es el de materiales de construcción, y con el ambicioso plan de inversión en infraestructura hay una oportunidad enorme. Además, en comercio Colombia no es país que preocupe al presidente Trump, entre otras cosas porque hoy representamos 0,8% de sus importaciones y ellos nos están enviando más de lo que nosotros enviamos allá.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 517

PORTADA

Los cuatro desafíos más grandes para las 4G (además de Odebrecht)

El escándalo de Odebrecht es apenas uno de los problemas que enfrenta el ambicioso programa de infraestructura. Otros cuatro desafíos están en el camino. El futuro de las 4G.