| 2/16/2017 12:00:00 AM

Empresarios cautelosos: la visión del presidente de la Andi sobre la economía

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, hace un diagnóstico sobre la actual situación económica. Estas son sus opiniones.

El año empezó con una gran incertidumbre, no solo por lo que pasa en Colombia sino en los mercados internacionales: la llegada de Trump, algunas elecciones en Europa y los mercados asiátiaticos han puesto a los empresarios colombianos un poco en actitud de cautela.

“Es evidente que, adicional a todo esto, ha habido un efecto sobre el consumo, que había sido el gran motor del crecimiento. La demanda llegó a registrar hasta un crecimiento de 7% en algún momento. Ahora lo que hay es decrecimiento en el primer mes y eso ha sido registrado por todos los indicadores líderes de la economía”.

Lea también: Odebrecht y políticos: la UIAF tiene la respuesta

“La tributaria no trajo el componente positivo que todos esperábamos: mayor IVA, mayor renta, gravó los dividendos y por lo tanto a la inversión, etc. La verdad es que el estado actual frente a la tributaria es de desconcierto, no representó un impulso para la economía, sino una forma de lograr mayor recaudo para sostener los recursos del Estado”.

El Plan para la reactivación de la economía: “Lo que resulta llamativo es que durante toda la tributaria habíamos recibido la señal de que el Estado estaba muy apretado. De hecho, cuando se analizan los posibles instrumentos para la reactivación de la demanda, uno se encuentra con el mecanismo de reducir las tasas de interés o de aplicar mayor gasto público. Pero eso tiene un signo de interrogación inmenso, porque el balance fiscal está declaradamente apretado. Habría que ver si se consiguen incentivos arancelarios para materias primas, si hay algo de eso, si hay algo de estimular la tasa de interés, para el consumo y para la vivienda. Lo que es verdaderamente preocupante es que se haya perdido la oportunidad de hacer algo estructural con la tributaria y que ahora estemos con las manos atadas”.

Lea también: Dinero de Odebrecht agita la política en Colombia

“El Banco de la República debiera bajar las tasas, sin duda. El Emisor no leyó con suficiente anticipación el efecto que la devaluación iba a tener sobre la inflación; eso lo habíamos advertido desde la Andi con anticipación. El Banco se demoró seis meses en reaccionar y la inflación subió y se le salió de control el tema; parecería que ahora el Banco está extracauteloso para que no pase lo mismo esta vez. Pero el balance entre inflación y producto muestra que se está dando una reducción de la demanda. La entidad tiene que reaccionar, porque la inflación hay que bajarla, pero no a cualquier costo y no inmediatamente”.

Corrupción: “ese ruido no es bueno para una economía. Es obvio que la corrupción no se debe ocultar y hay que combatirla, pero cuando se descubren los escándalos, la confianza se ve afectada. Por ejemplo, los inversionistas que vayan a entrar en infraestructura se cuidarán mucho”.“Hay que sacar adelante las obras 4G; inclusive yo vería, por ejemplo, que se pensaran instrumentos para lograr ese objetivo, como una declaración de emergencia económica para activar la infraestructura y la demanda y poder terminar las obras tan necesarias”.

Le puede interesar: Fortalecer instituciones y diversificar la economía, tarea de Colombia para 2030

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.