| 7/5/2012 2:39:00 PM

El nuevo maquinista

Soñaba con la cartera de vivienda, pero terminó en Transporte. Intelectual y conciliador, el nuevo ministro Miguel Peñaloza promete que en dos meses arrancará, por fin, esta controvertida locomotora.

El nuevo ministro de Transporte no es ingeniero civil, pero ha ejecutado más obras que sus antecesores inmediatos. Su capacidad y experiencia para ‘seducir’ mandatarios regionales le valió un sitio estratégico en la Casa de Nariño desde el gobierno Uribe y ahora llega al Ministerio de Transporte con varias misiones, entre ellas, sacar adelante los múltiples ‘chicharrones’ de la cartera y ‘aceitar’ una eventual reelección del presidente Santos.

Como buen ingeniero eléctrico intenta que todo su equipo y contratistas trabajen con el mismo ‘voltaje’.

— Hablemos del primer chicharrón, la Ruta del Sol y el hecho de que los Solarte se niegan a construir el trazado actual.

Es preocupante el tema de la licencia ambiental, pero creemos que vamos a salir bien. No hay que olvidar que hace pocos días una respuesta de este tipo hizo que recusaran a Luz Helena Sarmiento (directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla). En todo caso aspiro a que nos den la licencia ambiental y la sustracción de área.

— ¿Se van a cambiar los trazados?

No. Esa es nuestra posición.

— Pero los contratistas amenazan con no hacer la vía por ahí.


Difícil. Porque hacerla por donde ellos quieren vale $650.000 millones más. Yo aspiro a que podamos irnos por donde está. Para el país sería muy costoso cambiar ese trazado.

— ¿Cómo van los otros tramos?

El tramo dos está corriendo brillantemente, este año entran en operación 104 kilómetros. ¿Quieren que les diga una cosa? Yo cuadro caja con la Ruta del Sol si logramos arreglar los temas ambientales.

— ¿Qué otras concesiones le preocupan?

Tenemos preocupaciones en tres concesiones. Pero no quiero que me recusen.

— ¿Bogotá - Girardot?


Sí. La vía debe estar lista el 30 de junio de 2013.

— ¿Briceño- Tunja- Sogamoso?

Sí. La idea es negociar con el concesionario para recomprar el proyecto.

— ¿Y la otra?

Devinar (Rumichaca - Pasto - Chachagüi).

— ¿Cómo le pareció el informe de la Contraloría sobre el posible detrimento en las concesiones viales?

Total respaldo a la Con-traloría. En nosotros va a encontrar toda la colaboración posible. Acordémonos que inicialmente se hablaba de que las concesiones empezaron en $13 billones y terminaron en $24 billones. Hoy solo se habla de $1,5 billones.

— La CCI ha cuestionado el tema de los anticipos, ¿cuál es su posición?


Cardona dio pasos muy importantes en pro de la transparencia.

— Pero el lobby va a seguir.

Yo de ahí no me muevo, se lo garantizo. Es más, yo puedo ser el padre del no anticipo. Yo le dije al ministro Cardona que me encanta el modelo de contratación mexicano que se resume en el pago único a los cinco días de recibo a satisfacción.

Yo comencé con este cuento y él hizo una cosa más aclimatada porque aquí no hay una empresa constructora capaz con un ‘chinchorrazo’ de esos. Cardona lo dividió en hitos.

— La Procuraduría embargó el sueldo del director de Invías, Carlos Rosado. ¿La posición suya es mantenerlo en el cargo?


Él me quitó las palabras de la boca y dijo: ‘Mi puesto depende del Presidente. A mí me nombró el Presidente, yo me voy el día que el Presidente diga’. Yo estoy de acuerdo.

— ¿Cómo se está manejando el tema de las consultas previas?

El Ministerio del Interior está preparando un proyecto de ley que posiblemente esté en el Congreso después del 20 de julio. Y, ¿sabe quién se está ofreciendo para liderar ese proyecto en el Congreso? La bancada afrocolombiana. Ellos son conscientes de que tienen las comunidades más atrasadas en el país y pueden quedar como un rábano si no se hace algo.

— ¿A qué tipo de obras le va a abrir la puerta de las APP?

A todo lo que se dé.

— ¿Cuáles son las obras en estudio con este mecanismo?

He querido sustraerme de todo proceso de selección. Sé que hay muchas ofertas, pero no sé más, es un asunto que maneja la ANI.

— ¿Cómo va el Túnel de la Línea?

El avance de obra es de 70%, mientras la ejecución presupuestal llega a 60%. La gente cree que lo difícil es el túnel, pero no es así. Son los viaductos, pues construir a esa altura es muy difícil. Creemos que el tema ambiental lo tienen gestionado y que se puede mitigar el de la contaminación de aguas. El túnel debe estar listo el 15 de septiembre de 2013.
— ¿Tercera pista en Eldorado, o aeropuerto alterno?

No es lo que yo opine, sino lo que diga el nuevo plan maestro. Queremos saber cómo bajar los aviones más rápido. Hoy estamos bajando 70 aviones cada hora, podemos llegar a 90 con este equipo y una vez tengamos Eldorado solo para aviación comercial podremos llegar a duplicar la capacidad sin necesidad de construir una tercera pista.

No estoy diciendo que no me guste una tercera pista, eso lo va a decir la consultoría que además dirá qué hacemos con la aviación de Estado y la privada.

— ¿Quién está haciendo la consultoría para el nuevo Plan Maestro?

No sé, ni me interesa.

— ¿Cuándo va a estar lista?

En diciembre, eso sí me interesa.

— ¿No tiene impedimento por haber sido de la junta directiva de Odinsa?

Le respondo con absoluta naturalidad: el mejor antiséptico es la luz. Obviamente que la pregunta de William Vélez la tengo que contestar dos veces al día.

Fui presidente y representante legal de Odinsa, pero hace 7 años.

Santos (Juan Manuel) me preguntó si me interesaría ser ministro de Transporte y yo le dije que no por mi vinculación a Odinsa. Me preguntó si me tocaría declararme impedido y le dije que no porque eso fue hace muchos años.

De hecho yo iba a ser el primer director del Inco y ya entonces no tenía inhabilidades. El Presidente me dijo: ¿cuál es el lío? Y le respondí: pues que lo van a ‘joder’ todo el tiempo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?