| 10/15/2015 7:00:00 PM

Los retos para el nuevo alcalde de Cali, una ciudad con las finanzas saneadas

Mejorar los niveles de educación, avanzar en infraestructura y reducir la inseguridad es lo que le espera al nuevo alcalde de Cali.

Continuar poniendo la casa en orden es la tarea que le espera a quien llegue a reemplazar a Rodrigo Guerrero en la Alcaldía de Cali, ciudad en la que aún falta mucho por hacer.

Uno de los puntos clave y que sin duda ayudará para el cumplimiento de metas es que el municipio cuenta con buena salud económica. El nuevo alcalde contará con recursos de libre destinación por $430.000 millones, que deben dirigirse, principalmente, a programas de educación, infraestructura y seguridad, entre otros. A esto se suma que el presupuesto aforado para 2016 suma $2,6 billones.

Adicionalmente, la deuda del municipio llegará este año a $109.000 millones, después de haber estado en $450.000 millones hace tres años, lo que lo hace viable en materia financiera.

El desempleo, aunque se mantiene alto, ha bajado. En agosto se situó en 10,8% frente a 13,2% registrado en el mismo mes del año pasado.

Con este panorama económico, son varios los frentes en los que el nuevo alcalde debe trabajar. Juan Esteban Ángel, secretario privado de la Alcaldía, considera que hay cosas por hacer en materia de educación, infraestructura y seguridad.

En materia de infraestructura tendrá que seguir con la recuperación de la malla vial, porque 50% de ella aún sigue sin mantenimiento. Esto sin contar con la terminación de las mega-obras que están pendientes, señala Orlando Cortés, gerente de Pollos El Bucanero. Aquí se incluyen la Vía al Mar, la conexión de la Avenida Ciudad de Cali con el canal CVC Sur y la tercera fase del Parque Río Cali, entre otras.

Servicios

Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, considera que un punto crítico es la recuperación de Emcali, empresa que no ha encontrado la senda de la eficiencia. Una de las prioridades es hacer competitivo el componente de telecomunicaciones.

La consolidación de un sistema público de calidad también está en la agenda. Según Piedrahita, la prioridad es encontrar alternativas para que el sistema MIO alcance el punto de equilibrio, generando el ingreso de buses necesarios para que los habitantes puedan movilizarse de forma eficiente.

Uno de los lunares de Cali es la seguridad, pues los homicidios en la capital del Valle alcanzan 61 por cada 100.000 habitantes. Los desafíos son enormes. El nuevo alcalde, a pesar de los avances, no la tendrá nada fácil.

Emilio Sardi

Vicepresidente de Tecnoquímicas

Se debe mantener y consolidar la solvencia económica en las finanzas del municipio y la transparencia en la contratación. En cuanto a asuntos específicos, el reto prioritario es tener una movilidad eficiente y sostenible en la ciudad, lo que requerirá replantear el manejo de Metrocali y del sistema de transporte masivo MIO".

Alfonso Ocampo

Presidente del Comité Intergremial del Valle

“Uno de los retos del nuevo alcalde es volver a Emcali una empresa rentable que le brinde dividendos al municipio. De igual manera es necesario realizar más inversiones en infraestructura y terminar las obras importantes que se desarrollan y que llevan mucho tiempo en construcción".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?