| 3/2/2017 12:00:00 AM

Así está afectando Odebrecht al mercado bursátil

El escándalo de Odebrecht no solo afecta al sector de infraestructura, también a la Bolsa, donde se desvalorizan los emisores relacionados con ese sector.

Luego de cerrar 2016 con ganancias de 19% y con la expectativa de que 2017 sería mejor para las inversiones en acciones colombianas –pues se espera que el país crezca más y que el precio del petróleo y del dólar se mantengan estables– las cosas no han salido como preveían los expertos y, por el contrario, en los dos primeros meses del año la bolsa nacional ha estado a la baja.

Mientras en lo corrido de 2017 los mercados bursátiles del vecindario muestran valorizaciones que van desde 2,37% en Perú hasta 10,68% en Brasil, en Colombia el índice de referencia (Colcap) va perdiendo 1,44% y, para algunos operadores, la explicación está en los problemas que registra actualmente el sector de la infraestructura, derivados del escándalo de Odebrecht y la investigación que cursa contra Conconcreto.

Estas polémicas situaciones no solo tienen impacto sobre las empresas directamente implicadas, sino sobre el sector financiero, cuyas acciones son clave en el cálculo del índice Colcap.

Por ahora las acciones más afectadas son las de Corficolombiana (tanto la preferencial como la ordinaria), debido a que tenía una relación con Odebrecht en el contrato de la concesión Ruta del Sol 2 y su extensión (Ocaña-Gamarra) por US$1.100 millones.

Los invitamos también: ANI y Ruta del Sol 2 logran acuerdo para terminar el contrato

La acción preferencial de esta corporación financiera, filial del Grupo Aval, arrancó el año en $31.000 y alcanzó a caer a $23.500 el 22 de febrero, lo que implica una caída de 31%. Si bien se ha venido recuperando –justo tras el cierre del mercado ese mismo día se conoció un acuerdo en el cual se dio por terminado el contrato de concesión–, Corficolombiana se mantenía hasta el 27 de febrero como la acción más desvalorizada de 2017.

Los directivos de Aval explicaron al mercado que como resultado de esta situación se impacta la utilidad de Corficolombiana en 2016 y que ya no será de los $406.495 millones que fueron reportados a la Superfinanciera, sino de $308.455 millones. Esto implica, además, una caída frente a las utilidades de 2015, que fueron de $474.743 millones.

Como resultado, firmas como Bancolombia y Credicorp, que hacen análisis de la acción de Corficolombiana, la pusieron bajo revisión para volver a hacer cálculos, pues Credicorp, por ejemplo, tenía un precio objetivo de $43.700, que estaba basado primordialmente en la división de infraestructura de la corporación financiera, la cual tiene a su cargo proyectos 4G y concesiones.

En Bancolombia calificaron como una buena noticia la terminación del contrato Ruta del Sol, pero advirtieron que seguirán de cerca las conclusiones de la liquidación y las cifras correspondientes.

¿Recuerda nuestra carátula? El futuro de las 4G tras el escándalo de Odebrecht

Siguen los dividendos

El experto en acciones Andrés Moreno Jaramillo considera que la ventaja de Corficolombiana frente a Conconcreto, cuya acción ha caído casi 9% este año, es que la primera tiene muchos inversionistas de largo plazo (como fondos extranjeros y fondos de pensiones) que no están dispuestos a vender sino a comprar. Eso ha hecho que sea una acción poco líquida, pero muy apetecida cuando alguien quiere vender.

“Ha sido atractiva por la cantidad de dividendos que reparte y porque en el largo plazo se ha valorizado. En 2001 la acción costaba $2.100, así que quienes compraron a ese nivel siguen ganando buen dinero. El lío lo tienen quienes compraron hace 6 años, cuando ya estaba por encima de los $34.000”, explica Moreno Jaramillo y agrega que, si se llega al escenario en que Corficolombiana se sale del sector de infraestructura, la acción podría quedar entre $26.000 y $27.000, lo que se convierte en buen nivel para comprar.

Así como Corficolombiana es la acción menos valorizada hoy, también es la que ofrece la mayor rentabilidad por dividendo.

De hecho, ya presentó su propuesta para 2017, que incluye un dividendo de $396,08/acción, que deberá ser avalado en la asamblea anual de accionistas, programada para el 29 de marzo. Si se aprueba, en Credicorp señalan que implica un dividend yield (rentabilidad por dividendo) de 1,3% con los precios actuales.

Daniel Guardiola, estratega de acciones de BTG Pactual, señala que el potencial riesgo reputacional y las dudas en el horizonte del negocio de concesiones han impactado a Corficolombiana; sin embargo, considera que el respaldo financiero de la compañía y sus buenas prácticas corporativas le permitirán absorber los posibles efectos negativos en el largo plazo.

Le recomendamos: Inicia proceso de caducidad de Navelena por falta de cierre financiero

Efecto dominó

La caída de la acción de Corficolombiana ha estado acompañada por la del Banco de Bogotá, que es el socio mayoritario de la corporación financiera y la del Grupo Aval, que es el dueño del banco.

La acción del Banco de Bogotá ha caído 2,4% este año y la preferencial de Aval 4,94%. El banco se desvaloriza menos, debido a que es una acción no tan líquida. El tema es que todas las acciones relacionadas con el Grupo Aval responden por 12% del Colcap y por eso sus recientes bajas de precios se sienten en todo el índice.

Felipe Campos, gerente de investigaciones económicas de Alianza, señala que el escándalo de Odebrecht abre una caja de pandora que es preocupante para el futuro del programa 4G, no solo en la parte de construcción sino en la de financiación.

Lea también: Robledo presenta pruebas que inhabilitarían al fiscal en caso Odebrecht

Precisamente, la calificadora Moody’s sostiene que la intervención del Gobierno en la Ruta del Sol 2 es un factor negativo para los bancos que evalúa, pues considera que los que financiaron este proyecto (Banco de Bogotá, Bancolombia e Itaú-Corpbanca) podrían tener un aumento de la morosidad entre 40 y 80 puntos básicos. La mayor exposición a este proyecto la tiene el Banco de Bogotá, con $700.000 millones, Bancolombia tiene $500.000 millones e Itaú, con otros jugadores locales no evaluados por Moody’s, los restantes $600.000 millones.

Estas preocupaciones también se ven reflejadas en la bolsa, donde son las empresas financieras las que más pesan en el cálculo del Colcap.

La forma como se resuelva el descalabro de Odebrecht, así como el accionar del Gobierno, concesionarios y bancos será determinante para que se recupere la bolsa y para el futuro de la infraestructura en el país.

Foto: El escándalo de Odebrecht podría poner en pausa el desarrollo de las obras de infraestructura 4G.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?