| 1/19/2017 12:00:00 AM

Tributaristas exponen cómo la reforma afecta el día a día de los colombianos

La reforma tributaria impactó a todos los colombianos. Estos son algunos ejemplos de medidas que afectan el día a día de los contribuyentes. Un panorama general.

El Congreso de la República hizo la tarea a finales del año pasado y aprobó una nueva reforma tributaria cuyo contenido central es el aumento en la tarifa del impuesto sobre las ventas (IVA) y la reducción en el mediano plazo de la carga tributaria para las empresas.

Aunque ese es el contenido general, son muchas las medidas que incluye la norma. ¿Cómo afecta la norma a las empresas o a los contribuyentes independientes? ¿Qué definió finalmente la nueva ley en temas tan sensibles como las retenciones o las amortizaciones?

Dinero consultó a algunos tributaristas para que explicaran cuáles normas afectaban la cotidianidad de los contribuyentes. Estos son los casos que mencionaron los expertos.

¿Conoce a profundidad la reforma tributaria?, lea también: Esta es la reforma tributaria que regirá desde el primero de enero de 2017

Foto: Horacio Ayala, Tributarista

Para los independientes

De acuerdo con el tributarista y exdirector de impuestos, Horacio Ayala, una de las medidas novedosas va a aliviar la carga tributaria para los contribuyentes independientes. Según Ayala, a aquellas personas sin vinculación laboral directa y que trabajan bajo la figura de la prestación de servicios, se les va a permitir la deducción de todos los gastos y costos que tengan, siempre y cuando empleen o tengan vinculadas a dos o más personas que colaboren con ellos. Esta medida es clave para muchas personas que hasta el momento no podían reducir su base gravable, como lo hace el resto del sector empresarial. Esto llevará su tasa impositiva a niveles justos, pues hasta el año pasado declaraban y tributaban prácticamente sobre todos sus ingresos.

Ayala explicó también que la norma incluyó facilidades en un trámite clave para los contribuyentes, como las correcciones de declaraciones. Por ejemplo, si se necesitaba corregir una declaración por saldos a favor, era necesario un proceso que demoraba por lo menos seis meses. Con la tributaria, este trámite se agiliza y tendrá las mismas características del que se emplea cuando se solicita una corrección para aumentar el valor del impuesto a pagar. Además, se crea un procedimiento especial que permite corregir las declaraciones de los pequeños y medianos empresarios; se trata de un procedimiento abreviado de modificación de la declaración que hasta ahora no existía.

Foto: Diego Cubillos, Socio de Deloitte

Depreciaciones y retenciones

Diego Cubillos, socio de Tax & Legal Clients & Markets de la firma Deloitte, señaló varios aspectos claves de la tributaria que no han tenido mucha difusión. El primer asunto es que al marco general de depreciaciones en el impuesto de renta para las empresas se incorporó el concepto de valor de salvamento. Esto significa que, mientras que un activo sigue incorporado al balance, no se podrá depreciar a 100%, pues se presume que el activo siempre tendrá un valor al cual podrá ser liquidado. Eso afecta al alza la base gravable de las empresas que venían haciendo depreciaciones.

Cubillos destacó igualmente que ahora las declaraciones de renta van a quedar en firme solo tres años después de presentadas; actualmente, el término de firmeza se hace efectivo a los dos años de presentada la declaración. Esto significa que se incrementa en 50% el tiempo en que la autoridad tributaria puede exigir explicaciones a un contribuyente.

El experto destacó que, si bien todo el mundo ha estado pendiente de la entrada en vigencia de las modificaciones, pocos han advertido que desde el 1 de enero están vigentes los cambios a las retenciones en la fuente.

Puso como ejemplo la retención para pagos al exterior por conceptos de asistencia y servicios técnicos y consultoría; esa tarifa de retención era antes de 10% y a partir del primero de enero anterior pasó a 15%.

Foto: Mónica Reyes, de la firma Reyes Abogados Asociados

Dudas por aclarar

La abogada Mónica Reyes Rodríguez, de la firma Reyes Abogados Asociados, explicó que hay varios temas sobre los cuales se debe dar claridad.

Por ejemplo, aseguró que la reforma modificó el tratamiento de la diferencia en cambio para los activos denominados en dólares en el exterior, lo que afecta favorablemente a los contribuyentes.Reyes aseguró que se debe aclarar cuál será el tratamiento para los incentivos al desarrollo tecnológico, pues se cambió la forma de calcular el incentivo, pero la tarifa sigue siendo la misma. La pregunta que queda en el aire, según Reyes, es por qué cambiaron las forma de calcular el incentivo, si el resultado es que la tarifa efectiva sigue igual.

Destacó que en el caso de las depreciaciones se redujeron todas las vidas útiles de los activos y esto afecta la base gravable de todas las empresas.En su opinión, la norma incluye una inconsistencia en lo que se refiere a las nuevas rentas cedulares; es decir, el tipo de rentas que deben incluir las personas en su declaración, como laborales, de capital, etc. Según ella, el proyecto era más exigente que la norma que quedó aprobada en el Congreso. “El proyecto estaba tratando de limitar las deducciones y las exenciones completas, pero quedó menos exigente con los cambios. Por ejemplo, en las rentas laborales se da primero la posibilidad de incluir el descuento de los costos y gastos; pero hay una restricción a las deducciones. Eso es inconsistente. Así que es necesario analizar el impacto en cada caso”.

¿Golpe a los seguros?

En su análisis sobre la tributaria, la firma calificadora Moody’s sorprendió al advertir sobre el impacto de corto plazo que tendrá el aumento de la tarifa del IVA en la industria aseguradora. Según la firma, “las administradoras de portafolio y las firmas aseguradoras enfrentan desafíos de corto plazo”, pues el aumento en la tarifa de IVA incidirá sobre los precios de las primas. Ante el pronunciamiento, Fasecolda, el gremio que reúne a las aseguradoras del país, se mostró en desacuerdo con esa opinión, porque hasta el momento, los aumentos en impuestos no han reducido el crecimiento de la industria. De otra parte, en un comunicado dirigido a Dinero, insistió el gremio en que varias pólizas siguen excluidas, como las de vida, accidentes personales, educación y reaseguros; otras ramas, como salud y agrícolas, siguen en la tarifa del 5%. Fasecolda destaca el impacto positivo de la reforma en la estabilidad fiscal, pues genera tranquilidad sobre el futuro de la economía en general.

¿Cómo le afecta a los colombianos la reforma tributaria?, conózcalo aquí:

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.