Dinero.com Revista Dinero

Independientemente de que el cupo de endeudamiento sea aprobado o no, Gustavo Petro tiene en las APP una alternativa para ejecutar grandes obras.

| 8/23/2013 4:00:00 PM

El as bajo la manga

Al menos 21 propuestas de Asociaciones Público Privadas (APP) están radicadas hoy de forma confidencial en la Alcaldía de Bogotá. Dinero revela cuáles son y por qué su costo podría sobrepasar los $10 billones.

Tras superar el estado de letargo que contagió al Concejo de Bogotá durante el último mes –por cuenta de las recusaciones que entrabaron el debate sobre la aprobación del cupo de endeudamiento– finalmente los miembros de esa corporación están listos para definir en los próximos días el futuro de la millonaria iniciativa. De su criterio dependerá si los $3,8 billones con los que el alcalde, Gustavo Petro, pretende transformar el rostro de la capital en materia de movilidad, educación y salud van a dar al traste o, por el contrario, verán luz verde para ser ejecutados.

El tema no es menor. Y no lo es por un argumento categórico: de ese monto saldrían $800.000 millones para financiar la primera línea del metro pesado, $2,5 billones para poner en pie obras de infraestructura vial por toda la ciudad, $401.000 millones para reforzar los cimientos de 42 colegios públicos y por lo menos $100.000 millones para invertir en temas de salud y en la construcción de decenas de parques.

Es por ello que a Gustavo Petro no deja de asaltarlo el temor de que la arrolladora oposición –hoy enquistada en el Concejo– opte por jugársela al hundimiento del cupo. Un escenario que pondría al mandatario local en el peor de los mundos y lo ataría de manos, pues sus grandes apuestas quedarían sin músculo financiero y, por obvias razones, terminarían reducidas a la categoría de simples promesas.

¿Qué pasará si las cosas no resultan como espera el Alcalde? Será entonces la oportunidad perfecta para sacar el as que desde hace tiempo tiene oculto bajo su manga: las Asociaciones Público Privadas (APP). Una alternativa que nunca ha dejado de mencionar en sus discursos y que, incluso, sus asesores más cercanos le recomiendan usar si de verdad quiere mostrar resultados de fondo. Además, se trata de un mecanismo con el que Gustavo Petro haría realidad aquellas obras que la capital pide a gritos sin poner a prueba su dudosa capacidad de ejecución.

En ese sentido, el camino está más recorrido de lo que muchos alcanzan a imaginar. En las oficinas de la Secretaría General –entidad encargada de recibir las propuestas del sector privado– actualmente hay radicados al menos 21 proyectos de APP que son estudiados con lupa para determinar su viabilidad. Cálculos preliminares señalan que su costo superaría los $10 billones, partida que no dista mucho del actual presupuesto de la capital –$13,7 billones–.

Dinero revela en exclusiva las 10 iniciativas privadas más importantes que revisa la Administración.

Estas son 10 de las APP que actualmente estudia la Alcaldía de Bogotá.

1. Mejoramiento de la Autopista Norte
(Av. Paseo de los Libertadores).

0bjeto: solucionar la situación vial de la Autopista norte. La propuesta es hecha por Pavimentos Colombia SAS, CONCAY S.A., IDEIN SAS y Mario Alberto Huertas Cotes. Su costo es de $824.000 millones y la financiación se haría con bonos de capital.
Estado: prefactibilidad en estudio.
Fecha de radicación: 11 de octubre de 2012.

2. Ruta 55 y ruta 45ª.
Objeto: rehabilitar y mantener la ruta 55 y 45ª de Bogotá, ubicada en la calle 245 al norte de Bogotá. Fue presentada por las sociedades Mincivil S.A., Equipo Universal S.A., Castro TcherassiS.A., Civilia S.A. e Integra de Colombia SAS.
Estado: prefactibilidad en estudio.        
Fecha de radicación: 29 de octubre de 2012.  

3. Proyecto Vía Expresa la Conejera.
0bjeto: ejecutar un corredor vial a través de la Avenida Suba que conecte la calle 170 y la Avenida Ciudad de Cali con el municipio de Cota. Están unidas las constructoras Sainc, Ingenieros Constructores S.A. y Pavimentos Colombia SAS. La propuesta no requiere recursos públicos.
estado: prefactibilidad en estudio.        
fecha de radicación: 24 de agosto de 2012.  

4.Edificio Multipropósito calle 82

0bjeto: construir un edificio multipropósito en el predio del Instituto de Desarrollo Urbano – IDU, ubicado en la carrera 11 No. 93a -11, con destinación a zonas de estacionamiento y oficinas.
estado: prefactibilidad en estudio.        
Fecha de radicación: 28 de septiembre de 2012. 

5. Centro de servicios Univers.

0bjeto: edificar un centro educativo –cuyo campus será un terreno que aporta el Distrito en la localidad de Ciudad Bolívar– que permita desarrollar competencias laborales a la población menos favorecida. Para realizar el proyecto, Uniminuto y Colpatria conformaron una alianza estratégica: Colpatria aportará los recursos financieros y Uniminuto sus capacidades técnicas y organizacionales.
estado: prefactibilidad en estudio.          
Fecha de radicación: 21 de enero de 2013.  

6. Conector a la Calera.  
0bjeto: hacer un Corredor ambiental que inicie en la carrera 7ª con calle 153 y atraviese los cerros orientales por la vereda Siberia- Chiquita y conecte con el municipio de la Calera, incluye glorieta en el sector Rancho Trejos que enlaza con la vía Circunvalar.
Estado: prefactibilidad en estudio.
Fecha de radicación: 10 de julio de 2012.

7. Parqueaderos subterráneos en Bogotá.

0bjeto: construir un parqueadero mediante APP en un lote del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep)  en la calle 100 entre carrera 19 y NQS. Plantea la adecuación de la zona para el estacionamiento de 359 automóviles: 153 a nivel, 42 estacionamientos para moto y 79 para bicicletas.  
Estado:prefactibilidad en estudio.
Fecha de radicación: 18 de marzo de 2013.

8. Estacionamientos e interconector subterráneo.
0bjeto: construir una zona de aprovechamiento con intercambiador multimodal y un estacionamiento subterráneo en las bahías públicas ubicadas en la calle 98, entre la avenida 19 y la transversal 18, así como la construcción de un conector subterráneo que permitirá el tránsito entre las áreas de las bahías, tanto peatonales como vehiculares.
Estado: prefactibilidad en estudio.
Fecha de radicación: 6 de junio de 2013

9. Conexión Capital Ambiental.

0bjeto: construir una vía de doble calzada entre la calle 170 con carrera 7ª y la Hacienda la Cabaña. La obra tendrá dos intersecciones a desnivel y cuatro viaductos con longitudes de 1.602, 110, 180 y 400 metros cada uno.
Estado: prefactibilidad en estudio.
Fecha de radicación:
19 de junio de 2012.

10. Desarrollo vial de la ciudad.
0bjeto: construir viaductos (puentes elevados) desde la calle 200 hasta el terminal sur de transporte, cruzando por la NQS.
Estado: prefactibilidad en estudio.  
Fecha de radicación:
17 de agosto de 2012.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×