Revista Dinero

Jorge Enrique Robledo, Senador.

| 8/30/2012 6:00:00 AM

El agitador

Jorge Enrique Robledo se le está atravesando en el Congreso a multimillonarios negocios como la extensión de Cerro Matoso y la licitación celular de 4G. Ahora va en contra de las EPS. ¿Hasta dónde es capaz de llegar?

A pesar de lo que creen sus contradictores, Jorge Enrique Robledo no está generando polarización, sino convergencia. Así lo ha demostrado en sus recientes debates en el Congreso: para criticar la licitación celular de 4G, se juntó con un godo, Juan Mario Laserna; para criticar el TLC con Corea, está en la misma orilla de Marta Lucía Ramírez, exministra de Defensa; para denunciar la crisis cafetera, se sentó en la misma mesa con el uribista Juan Carlos Vélez Uribe; para el debate sobre Cerro Matoso lanzó las mismas críticas que los congresistas de Córdoba.

“En vez de Unidad Nacional, yo estoy proponiendo convergencia nacional, porque muy pronto muchas personas de vertientes diferentes vamos a estar de acuerdo en grandes temas”, señala Robledo, quien se ha convertido en una voz cantante sobre la actualidad económica y en uno de los más efectivos agitadores de ideas en el Congreso.

“Sólo estoy cumpliendo con mi trabajo”, explica quien se considera “el congresista que más debates ha desarrollado en la historia del Congreso Nacional. He hecho más de 100 en estos 10 años que llevo en el Legislativo”. Según él, sus discursos se están abriendo espacio. “Tengo 165.000 votos y los hechos demuestran que soy más representativo hoy. Lo que digo tiene buen recibo cada vez en más sectores”.

El éxito de este congresista está basado en su gran facilidad de la palabra; su disciplina de estudio irreprochable y su capacidad para identificar temas que puedan mover a la opinión.

Eso le ha abierto espacios como vocero para criticar al Gobierno. Asegura que muchas personas, sin ser del Polo Democrático o de izquierda, han apoyado sus posiciones.

Para él, su fuerte son los debates de control político. Durante el anterior Gobierno se metió con los hijos del presidente Uribe y con el polémico proceso “Agro Ingreso Seguro” (AIS), que estuvieron entre los debates más sonados. Ahora está levantando ampolla con otros temas.

Sobre Cerro Matoso, planteó que se debe declarar la ilegalidad de ese contrato, con el objetivo de renegociar mejores condiciones para la Nación. Dice que el nuevo ministro de Minas y Energía tiene varias opciones: firmar un nuevo contrato con la minera BHP, con el fin de que haya mejores cláusulas para el país; convocar a una subasta internacional, un concurso en el que participen muchas multinacionales, o crear una empresa pública que se haga cargo de esa mina.

Celulares y Café

Su posición es igual de crítica frente a los recientes problemas del sistema de salud. Asegura que las EPS deben desaparecer porque no se justifica que exista un administrador privado para los $20 billones anuales que el país invierte en atender a todos los colombianos. “Hay quienes consideran maravilloso que $20 billones del presupuesto de la salud se los demos a unos tipos para que los administren. Ese monto daría para que los servicios a la población fueran muchísimo mejores. De hecho, Fedesarrollo presentó un estudio señalando que el volumen actual de recursos es suficiente”, dice Robledo.

Asegura que no está proponiendo estatizar todo el sistema, como ocurría antes de la Ley 100. “Es obvio que alguien debe administrar, pero, ¿por qué tiene que ser un agente privado? Hoy ya hay sistemas en Colombia que funcionan distinto: militares, maestros y trabajadores de Ecopetrol no tienen EPS y sus derechos en salud son superiores a los del resto de la población. Las EPS no son una necesidad, sino un parásito que se le pega con el pretexto de administrar la plata”, señala.

Los otros dos temas en los que ha liderado la discusión son la crisis cafetera y la licitación 4G para banda ancha móvil. Sobre el primer tema, Robledo explica que Colombia dejó envejecer sus matas de café y esto llevó a que el país pasara de tener cosechas récord de 17 millones de sacos a solo 8 millones. Esta catástrofe, afirma, está relacionada con errores de política. El más grave de ellos es la revaluación del peso, una tendencia que no tiene solución si no se cambia el modelo económico fundamentado en la extracción de materias primas.

En cuanto a la telefonía celular, lo que empezó con una carta a la Agencia Nacional del Espectro pidiendo garantías para que llegue un nuevo operador al país, ya va en la posibilidad de un proyecto de ley antimonopolio en las telecomunicaciones. Según Robledo “queremos impedir que cualquier operador tenga más de 30% del mercado de telefonía inalámbrica”. De esta forma, el congresista enfiló sus baterías contra el hombre más rico del planeta: Carlos Slim, quien en Colombia tiene la mayor participación en el mercado de las telecomunicaciones. Para Robledo, las leyes antimonopolio han sido habituales en Estados Unidos con temas como ferrocarriles y telefonía y en Colombia ya se han planteado estos topes, en el caso de los mercados energético y bancario.

El consenso general sobre Jorge Enrique Robledo es que es un buen senador. Sin embargo, su discurso no cala en muchos segmentos de pensamiento porque critica fuertemente el papel de la inversión privada y los beneficios que se le otorgan. Al preguntársele qué le dice a los que piensan que su discurso está pasado de moda y que es mamerto, responde: “Lo trasnochado de verdad es el libre comercio. ¿Cuál es la modernidad? ¿Darle todo a las transnacionales? ¿Que los banqueros se la ganen toda? ¿Desaparecer la industria y el agro? ¿Que la pobreza siga aumentando y con eso acabar el mercado interno? ¿Lo moderno es ser el Príncipe de Anapoima? ¿Modernidad es la reforma a la justicia? ¿Modernidad es la corrupción? Eso de decirme trasnochado proviene de quienes han hecho de la izquierda en Colombia una simple caricatura”.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×