| 10/15/2015 7:00:00 PM

El nuevo alcalde de Barranquilla recibirá una ciudad recuperada de la insolvencia

En diciembre se prevé que la capital del Atlántico salga de la ley 550. Esto le dará margen a su nuevo mandatario, quien deberá intentar que la desaceleración del país no se sienta con fuerza en su ciudad.

Con 1,2 millones de habitantes y una de las economías regionales más dinámicas del país, Barranquilla se prepara para el relevo de alcalde. La ciudad ha vivido una transformación en los últimos siete años que no solo se ha visto reflejada en su arquitectura, sino también en sus finanzas públicas. Según la Organización Barranquilla Cómo Vamos, los esfuerzos fiscales y administrativos han servido para mejorar la ubicación de la ciudad en el ranking de desempeño fiscal del DNP, pues entre 2008 y 2013 pasó del puesto 168 entre 1.102 municipios, al 84.

Sin embargo, con una economía nacional en plena desaceleración, uno de los principales retos del nuevo burgomaestre consistirá en evitar que el frenazo se sienta con fuerza en la ciudad, más ahora que se espera que en diciembre salgan de la Ley 550, que desde 2001 les ha permitido reestructurar sus pasivos.

Desempleo a raya

Barranquilla ha logrado mantenerse como una de las metrópolis con menor desempleo del país. En agosto este indicador era de 9,1%, al igual que el promedio del país, pero más que hace un año, cuando estaba en 8,4%. Jairo Parada, profesor de la Universidad del Norte, piensa que es probable que la desaceleración del país se evidencie en la ciudad, afectando sectores intensivos en mano de obra, como la construcción, y, por eso, cree que el gran reto de la nueva alcaldía será contener dicho escenario, así como mantener la disciplina fiscal una vez salgan de la Ley 550.

Reorganizar los recursos

Uno de los retos que se generarán al salir de la insolvencia consistirá en avanzar en la reducción de la deuda financiera y no financiera de la ciudad, toda vez que, según Rocío Mendoza Manjarrés, directora de Barranquilla Cómo Vamos, estas son obligaciones que hoy les sustraen recursos a otras áreas, como educación o salud. Su propuesta es explorar fuentes alternativas de ingresos permanentes, como una mayor participación accionaria en empresas de servicios públicos. 

Obras y movilidad 

Uno de los llamados urgentes de los expertos para el desarrollo de Barranquilla está en completar las fases para que su sistema de transporte masivo, Transmetro, cubra toda la ciudad, pues se quedó estancado en la primera fase. Pese a haber sido inaugurado en 2010, en 2014 cumplió apenas con 40,5% de la meta de pasajeros diarios movilizados establecida por el Conpes 3306. Otro reto está en ejecutar el Plan Maestro de Espacio Público, pues esta capital tiene 0,9 m2 de espacio público por habitante frente a 3,53 m2 de Medellín y 3,9 m2 de Bogotá .

Christian Daes

Presidente Tecnoglass

“Nuestros gobernantes están en la tarea de ponernos a tono con la economía internacional en conectividad, tanto interna como externa. En Barranquilla necesitamos un aeropuerto verdaderamente internacional”.

Oswald Loewy

Presidente Sempertex

“Hay que seguir consolidando las finanzas del municipio y continuar con la receta que ya funciona, no hay que reinventar la rueda. Seguir invirtiendo en infraestructura. También se requiere canalizar al menos tres arroyos, en este y en cada mandato siguiente”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?