| 2/2/2017 12:00:00 AM

¿Cuáles son los fondos de pensiones de mayor rentabilidad?

En los últimos 3 años, los afiliados a los fondos de pensiones a punto de jubilarse y los ya pensionados son los que han recibido la mejor rentabilidad para sus ahorros. El fondo de la mayoría de cotizantes es el que menos renta.

En un país en el que muy pocas personas creen que se van a pensionar y los que están convencidos de que sí lo van a lograr se salen del sistema privado (Administradoras de Fondos de Pensiones –AFP–), para pasarse al público (Colpensiones), suena paradójico que los que se quedan en las AFP y efectivamente se pensionan o están a punto de hacerlo sean hoy los que obtienen los mejores resultados en términos de rentabilidad.

Eso es lo que muestran las cifras de la Superintendencia Financiera que, al corte de noviembre pasado, revelan que de los cuatro fondos en los que están invertidos los $187 billones de los cotizantes a pensiones, el de mejor desempeño es el de retiro programado, es decir, el fondo con el que se les paga a los pensionados.

No se pierda: Fitch espera más competitividad de fondos de inversión tras nueva regulación

Desde 2010 se creó un nuevo sistema para administrar el ahorro de los afiliados a las AFP, con el objetivo de que la inversión considere las edades y los perfiles de riesgo de cada cotizante y que este les pueda sacar más provecho a los mercados financieros. Así nacieron tres fondos para la etapa de acumulación de la pensión (moderado, conservador y mayor riesgo) y un fondo para los ya jubilados, que se llama de retiro programado.

La idea de agrupar a los cotizantes en tres fondos busca que los jóvenes inviertan en mayor proporción en activos considerados como más riesgosos, bajo la premisa de que tienen más años para recuperar las pérdidas –si se presentan–, así como para obtener más ganancias. Como se sabe, mayor riesgo implica mayor rentabilidad.

Así mismo, se buscó que aquellos cotizantes que están cerca de jubilarse dejen su dinero en los activos menos riesgosos (como CDT o títulos deuda), dado que no pueden poner en riesgo el monto con el cual definirán su pensión.

Para las personas que no son muy arriesgadas, pero que tampoco se quieren quedar en los activos con menor rentabilidad, se creó el fondo moderado.

Y aunque la promesa de los multifondos era obtener rentabilidades más adecuadas para los cotizantes, en la práctica no se ha cumplido. Por un lado, el fondo más arriesgado no es el más rentable y, por el otro, se esperaba que la gente eligiera el multifondo que más se ajustara a sus necesidades, pero muy pocos han hecho esa selección, lo que implica que la mayoría se quedó en el fondo moderado, que es el que da menos ganancias.

Las cifras son más claras: la rentabilidad de los últimos tres años (pues las pensiones se analizan en periodos largos) del fondo de mayor riesgo fue de 7,70%; en otras palabras, casi unos $77.000 por cada $1 millón ahorrado. En el fondo conservador, la rentabilidad es de 8,13%, unos $81.300 por millón y en el fondo moderado de 6,02%, casi $60.200 por millón. Aunque se debe aclarar que la rentabilidad del fondo moderado se analiza en un tiempo más largo, de noviembre de 2012 a noviembre de 2016, pues es el fondo que lleva más tiempo en operación.

Recomendado: Retirar aportes voluntarios de AFC podría generarle retención de 7%

El tema es que de los 14 millones de cotizantes a pensiones obligatorias, 13,2 millones están en el fondo moderado (el que menos renta); 47.600 en el de mayor riesgo y 272.622 en el conservador. A ellos se suman 109.815 jubilados con las AFP y que hasta noviembre obtuvieron una rentabilidad de 9,03%, unos $90.300 por millón ahorrado. En este momento, la mejor del sistema.

Foto: Jorge Llanos, director de estudios económicos de Asofondos y David Salamanca, Dir. Regulación Financiera de Minhacienda 

Las inversiones

Jorge Llano, director de estudios Económicos de Asofondos, dice que el comportamiento de los mercados financieros explica los resultados de los multifondos. Por eso, el fondo de mayor riesgo, que puede invertir hasta 45% de su portafolio en acciones, se vio golpeado por las pérdidas que tuvo la bolsa colombiana en 2013, 2014 y 2015. En 2016 pudo compensar, pues fue un año bueno para las acciones dentro y fuera del país.

Caso contrario se ha visto en los fondos conservador y de retiro programado, que invierten máximo 15% en acciones y tienen la mayoría de su portafolio en TES, que son los títulos de deuda del Gobierno, los cuales se han valorizado bastante. Mientras el fondo de mayor riesgo tiene 17% de sus recursos en TES, el conservador tiene 46% y el de retiro programado 53%.

“En la rentabilidad también influyen las estrategias de inversión de cada fondo, pero lo que está demostrado es que en el largo plazo es más adecuado estar expuesto en mayor proporción a renta variable, porque es lo que da más retornos en largos periodos (como los más de 20 años que se requieren para obtener una pensión)”, reitera Llano y agrega que otro factor que afecta la rentabilidad es el valor de los fondos. Mientras el moderado maneja $157 billones, el conservador administra $13 billones y el de mayor riesgo $1,9 billones.

No eligen

En lo que respecta al hecho de que 94% de los cotizantes a pensiones estén en el fondo que menos renta (el moderado), Llano lo atribuye a la norma que le dio vida a los multifondos, según la cual si la persona no elige fondo, automáticamente queda en el moderado. No obstante, en el Plan de Desarrollo 2014-2018 se estableció que si el afiliado no elige, la AFP podrá asignar el multifondo que más le convenga, dependiendo de su edad, pero esta norma aún no ha sido reglamentada y el temor es que salga el nuevo plan de desarrollo y derogue la medida.

El Ministerio de Hacienda, a través de la Oficina de Regulación Financiera, es el encargado de la reglamentación, pero esta aún no ha visto la luz. Algunos en el sector de pensiones creen que al Gobierno le preocupa el impacto de un rebalanceo de los portafolios de las AFP sobre los mercados, pues por edad, 84% de los afiliados tiene 40 años o menos, lo que implica que deberían estar en el fondo de mayor riesgo y, como las AFP manejan cifras billonarias, cada compra o venta que realizan mueve todos los mercados.

Lo cierto es que mientras la norma se regula, la mayoría de los afiliados a pensiones está perdiendo dinero por no elegir un multifondo, pues todas las opciones son mejores que el fondo moderado.

Lea también: En Colombia, menos del 40% de trabajadores ahorran para su pensión

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.