| 7/18/2012 7:00:00 PM

Crisis ministerial

Todo indica que el presidente Santos se alista a hacer nuevos cambios en su gabinete. Dinero le pidió a un grupo de expertos su opinión sobre quiénes deberían salir. Estos son los ministros peor librados.

El país está metido en un atolladero. El golpe propinado por la controvertida reforma a la Justicia fue contundente. La situación de orden público en el Cauca volvió a dejar en el ojo del huracán las políticas de seguridad del presidente Juan Manuel Santos. El sector de la salud está en cuidados intensivos. Los grandes proyectos de infraestructura no despegan. Y, por si eso fuera poco, los planes de reformar el sistema educativo parecen detenidos en el tiempo.

Una coyuntura que no solo tiene en vilo la institucionalidad del país sino que pide soluciones prontas y estructurales. El Presidente, a juicio de los expertos, está en mora de replantear su gabinete y revivir la crisis ministerial de la que se ha venido especulando en los últimos días. A la larga, son sus hombres de confianza los responsables de llevar a cabo las políticas de Estado.

El revolcón es justo y necesario. Y ahora con mayor razón, cuando en más de un Ministerio la ejecución no alcanza las metas presupuestadas y la situación de otros no es la más halagüeña. Germán Vargas Lleras, ministro de Vivienda, enfrenta una investigación en la Procuraduría por presuntos vínculos con el paramilitarismo. A la canciller, María Ángela Holguín, le llueven críticas en todas las orillas; básicamente por su empeño de congraciarse con Hugo Chávez y los altos costos de la Cumbre de la Américas.

Muchos aseguran –incluido un alto funcionario del Gobierno que prefirió mantener su nombre en reserva– que Juan Camilo Restrepo, al frente de la cartera de Agricultura, tiene los índices de ejecución presupuestal más bajos. Un tema preocupante si se tiene en cuenta que es quien está al frente de uno de los lineamientos más importantes de la administración Santos: la restitución de tierras.

Otros insisten en que Rafael Pardo, ministro de Trabajo, no es la persona adecuada para tener una interlocución fluida con el Congreso en momentos en que se vislumbra una reforma pensional. A Frank Pearl no paran de señalarlo como el palo en la rueda de varios proyectos mineros, de infraestructura e industriales.

Por el lado de María Fernanda Campo, responsable del Ministerio de Educación, más de uno asegura que el retiro de la reforma a la educación es el gran lastre que aún carga y del cual no ha sido capaz de desprenderse.

En fin, es un rosario de reproches, críticas y señalamientos de nunca acabar. Por eso, Dinero consultó a ocho personas cuya opinión es oída en diversos sectores del país y que tienen un indiscutible peso dentro de la economía, la política, la academia y los círculos de poder nacional.

A cada uno de ellos se les formuló la misma pregunta: ¿quiénes son los actuales Ministros que deberían salir del gabinete y por qué? Según la gran mayoría, las carteras de Educación, Defensa, Interior, Medio Ambiente y Salud están pidiendo un cambio a gritos (VER RECUADRO).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?