Revista Dinero

Cecilia Álvarez, ministra de Transporte. Según la Ministra de Transporte, sus llamados de atención han sido a varios contratistas. Esos ‘jalones de orejas’ han surtido efecto, pues varios contratos ya se encuentran al día.

| 6/12/2013 6:00:00 PM

Contratos diabólicos

Aunque el Gobierno ha descalificado por todos lados a los hermanos Solarte, les sigue adjudicando contratos. ¿La ministra de Transporte está atrapada y sin salida?

Entre febrero y marzo de este año, el gobierno Santos le lanzó una andanada de críticas a uno de los más importantes grupos de contratación del país: los Solarte.

El presidente Santos dijo que le parecían ‘diabólicas’ las concesiones a 55 años, y se refería a la malla vial del Valle del Cauca y Cauca, en la que este grupo es socio mayoritario. Apenas un mes después, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, la emprendió de nuevo contra el grupo por cuenta del poco avance en la obra de la vía Toluviejo-San Onofre-Cruz del Viso, en la que los Solarte participan. En ese momento señaló: “Estoy muy indignada con la actitud de los contratistas. En todas las obras hay problemas pero hay gran trabajo en las vías, todos los contratistas se subieron al bus con nosotros y en el único tramo de este recorrido en el que hay mayores problemas, invité a los representantes legales y ellos ni siquiera se hicieron presentes. Para el futuro de las obras de infraestructura en el país se necesita la responsabilidad y el cumplimiento de la ingeniería colombiana, se está jugando con la plata de los colombianos y esto no puede pasar más”.

Los Solarte parecen ser sinónimos de problemas para la contratación pública: hoy tienen un lío jurídico por el primer tramo de la más grande e importante vía del país, la Ruta del Sol.

Hasta aquí todo ya se sabía. Pero lo que causa sorpresa es que, a pesar de todo ello, el Gobierno siga entregando contratos a los mismos empresarios a los que ha criticado abiertamente.

El Grupo Solarte se acaba de hacer a la primera Alianza Público Privada (APP) de la administración Santos. Se trata del mantenimiento de la vía Buga-Loboguerrero, contrato que tiene un valor de $59.600 millones.

Como si fuera poco, el gobierno deberá resolver otro chicharrón, pues los Solarte han solicitado una adición presupuestal que podría llegar hasta $70.000 millones para el tramo Citronella-Altos de Zaragoza, de la doble calzada Buga-Buenaventura.

Al preguntársele sobre el tema, la Ministra de Transporte explicó que sus llamados de atenciíon han sido para varios contratistas y no exclusivamente a los Solarte. Además señaló que, aunque estén presentes los Solarte, los consorcios siempre son distintos: uno es el de la vía de Tolú y otro el de la APP que acaban de adjudicar.

Finalizó recalcando que en el caso de la APP, el Gobierno no tenía argumentos jurídicos para excluir a algún proponente. “No podemos excluir discrecionalmente a un proponente en las licitaciones. Debemos respetar la ley. Todos los proponentes, incluyendo el ganador, cumplieron los requerimientos. Los adjudicatarios de este contrato no se encuentran inhabilitados para contratar con el Estado”.

Por su parte, Carlos Alberto Solarte, uno de los constructores, reconoce que “no son del agrado del Gobierno. El que nos incumple es el Estado con temas de predios y licencias. Si hubiéramos incumplido, ya nos habrían caducado los contratos.” Según él, no existe ninguna razón válida para que el Estado no siga contratando con ellos, pues “en nada hemos incumplido”. Recordó, por ejemplo, el tramo Loboguerrero-Media Canoa, donde llevan tres años esperando la licencia ambiental.

Es difícil entender esta relación del Estado colombiano con los Solarte, pues a pesar de los líos que enfrentan, los constructores se ganan la primera APP que adjudica este Gobierno. Las alertas están encendidas, ojalá esto no sea el inicio de más dificultades para la infraestructura.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×