| 4/27/2012 4:20:00 PM

Con TLC y sin túnel

Un ejército de 1.500 obreros e ingenieros trabajan a toda marcha en la obra de ingeniería más compleja en la historia del país: el Túnel de la Línea. El proyecto solo estará listo en 2014.

Por sus obras los conoceréis. La frase de Jesús aplica a la perfección a Wilfrido Angulo, un nariñense de 57 años que ha sido pieza fundamental en la construcción de grandes obras de ingeniería como las hidroeléctricas de Chivor, Guavio, La Miel y Betania, y en proyectos viales como el Túnel Buena Vista (Villavicencio), Sumapaz (vía a Melgar) y ahora el Túnel de la Línea, que se convertirá en uno de los más largos de América Latina.

No obstante, para cumplir este sueño esperado por décadas, falta camino por recorrer. El avance de excavación en el Túnel de la Línea está en 60% de ejecución, equivalente a unos 5 de los 8,6 kilómetros que tiene el proyecto.

Según información entregada por Alfonso Luis Vergara, director de grandes proyectos del Invías, los ingenieros y obreros se enfrentarán en las próximas semanas con fallas geológicas que harán más difíciles los trabajos.

A pesar de esos inconvenientes, ya previstos, los constructores y responsables creen que la obra estará lista en 2014, tal y como lo establece el contrato.

“El lunar sigue siendo el tema ambiental. El desnivel (pendiente) que tiene el túnel hace que buena parte del agua se vaya hacia el departamento del Quindío, dejando a esta zona del Tolima sin buena parte de agua. También nos preocupa que la exploración en la mina de oro La Colosa, muy cerca al Túnel de la Línea, agrave aún más la provisión de agua”, dijo a Dinero el alcalde de Cajamarca (Tolima), Luis Evelio Gómez. El asunto es de trascendental importancia, si se tiene en cuenta que este municipio es considerado la despensa agrícola de la zona.

De otra parte, ya está en estructuración el segundo túnel, cuya longitud será de 10 kilómetros,. Por recomendación de expertos austriacos, el nuevo ducto debe construirse al norte del proyecto actual para sortear de mejor manera las fallas geológicas.

Luego del jalón de orejas del año pasado por parte de la Contraloría, debido a la falta de ejecución, la situación a la fecha ha cambiado y se notan avances, sobre todo en viaductos y puentes que también constituyen parte importante del contrato. Falta ver cuánto le va a costar al país haber demorado tanto el inicio de esta obra, pues las tractomulas que transportarán los productos del TLC ya prenden motores.

Cifras del proyecto
El impacto del túnel: los ahorros que se ganará el país con esta obra se verán en una mayor competitividad
Ahorros en costos de operación: US$37 millones durante el primer año
Ahorro en altura: 840 metros
Ahorro en recorrido: más de 10 kilómetros
Mayor velocidad de operación: de 18,2 km/hora hasta 60 km/hora
Ahorro en tiempos de recorrido: en vehículos pesados de 90 minutos y en los livianos de 40
Disminución de la accidentalidad: 75%
Longitud del túnel: 8,6 kilómetros
Valor del contrato: $629.000 millones
Firma del contrato: 14 abril de 2009
Plazo de ejecución 70 meses
Explosivo utilizado: 600 kilos de indugel por cada 70 metros de excavación
Obras anexas: 11 viaductos y 5 túneles
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?