| 2/1/2018 12:01:00 AM

El desafío pensional: ¿Cuál sería la mejor reforma?

El consenso entre los expertos es generalizado: se necesita un sistema pensional con mayor cobertura, equitativo y sostenible en el tiempo. ¿Cómo lo vamos a lograr?

Las conclusiones de la Comisión del Gasto Público sobre el tema pensional encendieron las alarmas frente a la necesidad de una reforma que nos lleve a un sistema con mayor cobertura en un marco de equidad y sostenibilidad.

Según la Comisión, el esquema actual de pensiones tiene grandes dificultades precisamente en cobertura (apenas 24% de los mayores de 65 años tienen hoy acceso a una pensión), a lo que se suma que es un gasto público altamente regresivo y muy costoso en términos fiscales.

El gasto realizado por el gobierno nacional para cubrir el desequilibrio entre las cotizaciones y los beneficios en los diferentes regímenes públicos creció de manera significativa desde 1990, cuando representaba 0,6% del PIB, hasta 2005, cuando llegó a 3,7%. Para el año pasado se previó un aumento cercano a 3,9% del PIB.

Visite: 68% de las personas asume que no se jubilará o trabajará en “cierto grado”

La Comisión también señaló que hay una alta concentración de los subsidios en los niveles de ingreso elevado que solo representan 3% de la población: 86% de los subsidios pensionales se dirigen al 20% más rico, mientras el quintil de más bajos ingresos solo recibe 0,1% de esos subsidios.

Para el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, las conclusiones generales de la Comisión son muy relevantes sobre los tres puntos clave para el sistema (sostenibilidad fiscal, cobertura y equidad) y coinciden con diagnósticos realizados por el BID, la Ocde y el Banco Mundial.

Sostiene que para solucionar esta problemática es necesario continuar con el fortalecimiento de la formalidad en el mercado laboral, pues es clave para generar el ahorro necesario en un sistema pensional.

Así mismo, dice que es muy importante darle continuidad a programas sociales como Colombia Mayor y a los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), con el fin de lograr una mayor cobertura en un marco de equidad y sostenibilidad fiscal.

Afirma que es necesario avanzar en la discusión sobre las reformas necesarias al Sistema General de Pensiones, discusión que el Gobierno ha promovido desde que encomendó a la Comisión de Gasto asumir este tema como una de sus prioridades.

La reforma

Frente a los retos en materia pensional, el director de Estudios Económicos de Asofondos, Jorge Llano, expresa que, si bien el Gobierno ha trabajado en los últimos años en favor de los 14,8 millones de afiliados a los fondos, en el sentido que se ha mejorado el régimen de inversiones, tanto para estos como para los pensionados, y se han ajustado algunas normas que estaban desactualizadas desde hace muchos años, es necesario seguir trabajando en la dirección correcta.

De acuerdo con el directivo, esto se materializará con las discusiones y eventual aprobación de una reforma pensional que busque un sistema con más cobertura (para ambos regímenes), y para el régimen público, que sea equitativo y sostenible en el tiempo.

Por su parte, Óscar Becerra, profesor asistente de Economía de la Universidad de los Andes, agrega que es urgente implementar una reforma encaminada a crear un sistema integrado de seguridad social, en el que el Gobierno se encargue de la primera parte de las contribuciones y de garantizar unas pensiones mínimas.

También urge pasar de un escenario en el que hay dos sistemas (público y privado) que compiten a uno en el que estos dos se complementen. Lo mismo opina Carolina González, especialista en mercados laborales y seguridad social del BID, quien sostiene que la competencia entre los regímenes no es sana tal y como está planteada.

Para Becerra, es clave acercar a los trabajadores informales a los BEPS, que, en su concepto, serían el aceite que permite engrasar el motor del sistema pensional para que comience a andar. Y se debe además crear un ente regulatorio que se encargue exclusivamente de las pensiones, como en el sistema chileno, que cuenta con una superintendencia que tiene a su cargo no solamente regular, sino también controlar los fondos.

“La idea es tener un ente de control que permita integrar tres partes que están totalmente sueltas: Régimen de Ahorro Individual, Régimen de Prima Media y BEPS”, afirma el catedrático.

Frente a los atributos que debería tener un sistema pensional, la especialista del BID señala que es clave enfatizar en transparencia, en el sentido de llevar a cabo una rendición de cuentas sobre el tema. Agrega que debe haber un balance transparente entre beneficios y cotizaciones.

Le sugerimos leer: ¿Por qué aumentar la edad de jubilación de las colombianas?

Fuente: Asofondos, con base en Presupuesto General de la Nación 

Igualmente, sostiene que es necesario crear conciencia en la sociedad sobre un asunto técnico y árido como es el de las pensiones.

En cuanto a la baja cobertura del sistema, González agrega que esta no es solamente un problema pensional, sino laboral, como consecuencia de la informalidad que hay en la economía colombiana, con lo cual coincide Juan Carlos Guataquí, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, quien advierte que, en efecto, gran parte de la problemática del sistema de pensiones está relacionada con la situación del mercado laboral, específicamente el trabajo informal.

El ideal

Juan Carlos Guataquí, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, sostiene que un modelo de pensiones ideal implicaría una reforma pensional estructural y una reducción de la informalidad laboral.

Así mismo, dice que es importante que el sistema siga teniendo al menos dos pilares y que, por ejemplo, propuestas como el marchitamiento de Colpensiones generan más preguntas que respuestas. Adicionalmente debe contar con BEPS o mecanismos de protección para el retiro.Para el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, como principal punto de partida para el análisis de una posible reforma pensional se debe tener en cuenta el sistema de pilares, el cual permita que los dos regímenes (de prima media y ahorro individual) se complementen, en lugar de que compitan entre sí, como sucede actualmente. A este esquema se integraría un pilar solidario, a través de servicios complementarios, partiendo de los ya puestos en marcha por el gobierno nacional (Colombia Mayor y los Beneficios Económicos Periódicos).Así –dice– el esfuerzo fiscal de la Nación se concentrará en la población económicamente más vulnerable, posibilitando una mayor cobertura y equidad.

Recomendado: Asegurados al Programa Beps de Colpensiones superó los 96.500 ahorradores

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 535

PORTADA

El efecto Odebrecht en las 4G: ¿Los cierres están en peligro?

Una diferencia entre el Gobierno y un grupo de bancos por los recursos de la Ruta del Sol II ha encendido las alarmas en el sector de infraestructura. ¿Los cierres financieros están en peligro?