| 2/15/2017 9:49:00 AM

Aclaraciones sobre nuevo código de Policía a comerciantes y ciudadanos

Fenalco en colaboración con diferentes entidades aclara a comerciantes y a la ciudadanía en general la entrada en vigencia la nueva normativa y desmiente algunos mitos acuñados por la opinión pública.

La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, en compañía de la Policía Metropolitana y la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, realizaron una capacitación a la ciudadanía con el fin de explicar el nuevo Código de Policía haciendo un énfasis especial en el sector comercial en el foro ‘Nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia‘.

“Este nuevo código que regula las normas de convivencia para la sociedad toma un particular interés en el sector comercial de la ciudad y del país, pues deroga la ley 232 del 95 y se convierte en el manual que determina los requisitos y procedimientos para la apertura y funcionamiento de los establecimientos comerciales.” Manifestó el director ejecutivo de Fenalco Cundinamarca, Juan Esteban Orrego.

“Esto representa un drástico cambio, y sin duda el comercio que es motor de crecimiento de la ciudad, al ser la principal fuente de empleo y el mayor contribuyente debe tener claridad de sus deberes y derechos contemplados en esta norma.” Agregó Orrego.

A raíz de los diferentes mitos y realidades que se han comentado en relación al nuevo código de convivencia, que ya superó los 15 días de implementación en lo corrido del año, estas entidades buscaron aclarar no solo las dudas de los comerciantes, sino también de la ciudadanía en general.

Lea también: Jorge Tovar: el zar de San Victorino

Es así como la intervención en el foro del secretario distrital de seguridad, convivencia y justicia, Daniel Mejía, se dedicó explicar la nueva actualización del código y además desmentir algunos mitos y aclarar realidades que han rondado alrededor del mismo, aquí un breve resumen:

Como bien es conocido, las multas que contempla el nuevo código de policía de dividen en diferentes tipos:

Multa general tipo 1:

Esta multa indica un valor a pagar de $98.362, o lo que equivale a 4 salarios diarios mínimos legales vigentes (sdmlv). El ciudadano será merecedor de esta si por ejemplo: no recoge los excrementos de su mascota, no presta el baño de su establecimiento comercial (si cuenta con este) a mujeres embarazadas, niños y adultos de la tercera edad, o si ingresa o sale de las estaciones o portales, por sitios distintos a las puertas designadas.

El tema del préstamo obligatorio del baño preocupa a los comerciantes, por lo que se aclaró que el mismo tiene el derecho de cobrar por el uso de este a la persona que lo solicite (aún no hay una norma que regule el tope de la tarifa por la prestación de este servicio). Además se recalcó que el establecimiento comercial está en la obligación de contar con servicio de baño, exceptuando aquellos que por su actividad no requieran del mismo.

Multa general tipo 2:

La tarifa que aplica para este tipo de multa es la que equivale a los 8 smdlv, es decir $196.720, el ciudadano recibirá esta si se cuela por los torniquetes de las estaciones de transporte público, participa en riñas o confrontaciones violentas, escribe o fija en un lugar público no autorizado dibujos, leyendas o grafitis.

En relación a los grafitis, se hizo la aclaración de la diferenciación entre lo que el secretario califica como ‘vandalismo’ y arte. Es decir que no se multa a aquellos que en lugares públicos y con el debido permiso realicen obras como murales y demás manifestaciones artísticas.

Multa general tipo 3:

Esta equivale a $393.440, es decir 16 smdlv, y sanciona actividades como comprar o vender celulares con reporte de hurto, perturbar la tranquilidad de la comunidad con ruido, reuniones o fiestas o traer animales silvestres en calidad de mascotas.

Se recordó a la ciudadanía que existe una forma para verificar si el IMEI del equipo celular comprado está o no reportado y es ingresando el número de 15 dígitos a la página web del Sistema de Registro de Terminal Móvil (SRTM).

Además se aclaró que en el caso de la perturbación por ruido de la tranquilidad de la comunidad aplica para lugares en los cuales no está permitido el establecimiento de bares o discotecas, es decir zonas netamente residenciales. De la misma forma se indicó que existe un tope de decibeles para determinar la cantidad de ruido por lo que existen establecimientos comerciales dedicados a esta actividad que han invertido o tendrán que invertir en mecanismos de insonorización.

Multa general tipo 4:

Esta multa corresponde a 32 smdlv, es decir $786.880, y se les adjudican a personas que utilicen de forma indebida la línea de atención de emergencias 123, hagan sus necesidades fisiológicas o depositen basuras en el espacio público.

Según el Daniel Mejía, el tema de las llamadas de broma a la línea 123 es preocupante, ya que entre el 70 y el 75% de estas son de broma, por lo que se contempla cobrar esta multa directamente al recibo de la empresa prestadora del servicio.

También le puede interesar: Dueños de ciclomotores necesitarán licencia y seguro obligatorio

Multas especiales:

Estas varían dependiendo de la causa de la violación al código. Es así como por aglomeraciones de público complejas como marchas, conciertos o manifestaciones que incumplan las normas establecidas para este tipo de actos serán merecedoras de sanciones, dependiendo del aforo, que van desde los $73.772.000 hasta los $590.174.00. El secretario recalca que es un mito que se quiera reprimir la protesta.

Fijar avisos luminosos o publicidad en el espacio público sin la debida reglamentación también hace merecedora una multa especial, que conforme a los metros cuadrados ocupados puede ir desde $2.214.000 hasta los $29.506.000.

Adicional a esto se brindó un breve informe de los comparendos a comportamientos contrarios a la convivencia priorizados. Es así como para el 10 de febrero de 2017 se instauraron 2.888 comparendos, de los cuales el 64% están relacionados a infracciones en el sistema de transporte masivo, 23% relacionados con la integridad del espacio público (grafitis, orinar, tomar alcohol en el espacio público) 12% asociados a riñas y 1% relacionados a la afectación a la tranquilidad y las relaciones respetuosas de las personas (ruido).

Mitos y realidades:

El secretario aclaró que es un mito el hecho de que se multe a una persona por no portar la cédula, lactar en público, por usar audífono en bicicleta, recalca que sí se hizo la sugerencia de establecerla pero que actualmente no se multa a quien lo realiza, agrega que es falso que se multe a quienes expresen manifestaciones de cariño en el espacio público.

Recalcó además que las multas generales podrán ser remplazadas por medidas pedagógicas, y añadió que existen mecanismos alternativos de solución de conflictos.

Algo que también preocupa a la ciudadanía es lo que se dice en relación a que la Policía puede ingresar a una vivienda sin autorización judicial. Se aclaró que esto solo se puede hacer en 6 diferentes casos:

  1. Para socorrer a personas en estado de peligro
  2. Para extinguir un incendio
  3. Para cazar animales rabiosos o feroces
  4. Para proteger bienes de personas ausentes
  5. Para proteger a quienes estén expuestos a la manipulación de fuegos pirotécnicos en el interior un inmueble
  6. Para quien sin el derecho desde un inmueble ajeno altere la convivencia.

En una breve entrevista, el coronel Raúl Vera aclaró para este medio algunas preguntas básicas sobre la adjudicación, pago e inversión de las multas.

¿Cómo se pagan las multas?

“El ciudadano si no quiere pagar la multa puede no hacerlo y optar por participar en un curso pedagógico, pero si decide pagar tiene que determinar la entidad que la alcaldía ha dispuesto para hacerlo.”

¿Las multas tienen intereses?

“Por supuesto, si no paga en una determinada cantidad de tiempo se le van a generar intereses.”

Mito o realidad: ¿las multas pueden ingresar a los antecedentes judiciales?

“Falso, las multas no tienen nada que ver con antecedentes judiciales.”

Si el ciudadano no está de acuerdo con la multa ¿puede solicitar una investigación?

“Claro, de hecho siempre el uniformado le va a señalar una multa en un formato de orden de comparendo, el ciudadano, si así lo considera, puede acercarse al inspector de policía y oponerse en un procedimiento que tarda entre 45 a 47 días.”

¿Quién recibe el dinero de las multas y en qué se invierten?

“Las administraciones municipales y distritales. La ley señala que se invierte el dinero en pedagogía y la materialización de medidas correctivas.”

Aquí el resumen de sanciones del nuevo Código de Policía

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 526

PORTADA

Estas son las pymes más ganadoras de Colombia en 2017

Las pequeñas y medianas empresas se ratifican como las locomotoras del país, no solo por su aporte al empleo, sino porque su menor tamaño les permite capotear mejor la desaceleración. Estas son las que más facturan.