| 7/29/2016 12:01:00 AM

"Todo el mundo habla de innovación pero casi nadie la aplica", dice experto

A pesar de que el concepto de innovación se ha popularizado en el entorno empresarial colombiano, parece que muchos de los que se refieren a él 'predican pero no aplican'.

Así lo aseguró el director de Producción, Operaciones y Tecnología del Inalde Business School, Fabio Novoa, quien argumentó que en la actualidad "todo el mundo habla de innovación pero casi nadie la práctica" en su actividad empresarial.

El ingeniero industrial con Master en Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Navarra (España) declaró que al menos el 95% de los escritos sobre empresas en revistas o investigaciones académicas utiliza ese término.

Sin embargo, son muy pocas las organizaciones que han logrado interiorizar el concepto y aplicarlo en su entorno para aumentar la competitividad de cara a un futuro cada vez más globalizado y digital.

Foto de Fabio Novoa durante el Claro Tech Summit 2016 en Cartagena

El problema, según argumento el académico en una entrevista concedida a Dinero en el marco del Claro Tech Summit 2016 de Cartagena, es que la mayoría de ellas confunden la innovación con mejorar los procesos ya existentes.

Lea también: Los profesionales más talentosos necesitan libertad para innovar

Este fenómeno es problemático en la medida en la que estas compañías se quedan estancadas en el pasado, sin posibilidades de explorar otras opciones que les permitan cambiar el rumbo y sobre todo innovar.

"Los empresarios tienen que cambiar inmediatamente su paradigma de estar analizando el pasado para crear un nuevo futuro", declaró el experto, quien en la actualidad ejerce como consultor empresarial y profesor invitado en las escuelas de negocios en Reino Unido, España, México Uruguay, entre otros países.

Al ser cuestionado sobre las barreras que tienen las compañías a la hora de innovar, Novoa enfatizó que una de las más problemáticas es precisamente el pensamiento testarudo y acartonado de la alta dirección en las mismas organizaciones.

Y es que el modelo tradicional de dirección, en su concepto, aún está regido bajo los principios de "controlar y limitar" la libertad de los empleados, quienes están imposibilitados y no logran empoderarse.

"Los directivos obtienen un gran control sobre esas empresas pero a costa de sacrificar la creatividad e imaginación de los profesionales", lamentó.

En este sentido, aseguró que "las empresas son innovadoras cuando hay un clima de libertad para los empleados", que les permita desarrollar sus capacidades y llevar al limite su ingenio en beneficio de las organizaciones y de ellos mismos.

El académico, quien fue invitado al Claro Tech Summit con su presentación ‘Innovar para crecer‘, fue más allá al afirmar que "las sociedades del siglo XXI no puede ser como las del siglo XX, en donde había alguien que pensaba y otros que obedecían".

Fabio Novoa resaltó que ahora, a diferencia de unos cincuenta años atrás cuando el indice de profesionalización en la empresas era solo de entre el 10 y el 20% del personal, los empleados están más capacitados y por ende no tienen la necesidad de seguir un sistema de ordenes.

Y es que ahora el porcentaje de profesionalización en las compañías a nivel global alcanza tasas de entre el 80 y 90%, puntualizó Novoa, al explicar que "ya no podemos seguir controlando a la sociedad" por medio de ordenes.

Finalmente, el panelista hizo un llamado para que los empresarios generen un valor real en la sociedad sin escatimar los recursos que se destine en ese fin, dado que sus acciones se traducirán de forma directa en el ciclo económico y por lo tanto en sus propias finanzas.

"O cambiamos de paradigma o somos (los empresarios) parte del problema. Cuando aumentamos el valor que estamos generando nos convertimos en parte de la solución a los dilemas económicos de la sociedad", concluyó.

Claro Tech Summit 2016 cerró el viernes en la ciudad de Cartagena con la presentación de una muestra comercial, casos de éxito en el sector de los Data Center, así como con la presentación del coordinador de infraestructura de Imbanaco, Andrés Fernandez , entre otros temas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?