| 5/3/2014 4:00:00 PM

¡Qué descuido!

La caída del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico es un duro revés para el Gobierno. Es el primer tratado que tumba por completo la Corte Constitucional. ¿Por qué se cayó?

Una tutela interpuesta el 6 de noviembre de 2013 por el economista Andrés Espinosa Fenwarth ante la Corte Constitucional le acaba de dar el golpe de gracia a la Alianza del Pacífico, el ambicioso acuerdo comercial impulsado por el presidente Juan Manuel Santos que acaba de ser declarado inconstitucional. 

El pasado 25 de abril el alto tribunal anunció que era inexequible la totalidad del tratado por “vicios insubsanables”. Desde la creación de la Corte Constitucional, hace 23 años, esta es la primera vez que se cae un tratado internacional en su totalidad, pues antes la Corte solo había tumbado artículos específicos o apartes de otros tratados firmados por el Gobierno. ¿Por qué se cayó? 

Un descuido en la transcripción de una de las páginas de la Ley Aprobatoria del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico –suscrita por los presidentes en Antofagasta, Chile, el 6 de junio de 2012–, en el proyecto de Ley que se debatió y aprobó en el Congreso de la República ocasionó las fallas insubsanables. El Acuerdo Marco original tiene ocho páginas y en el proyecto de Ley presentado al Congreso colombiano solo se incorporaron siete.

Esto implica que ni los Ministros de Comercio, Industria y Turismo y de Relaciones Exteriores; ni sus asesores; ni la Procuraduría y ni siquiera los Congresistas leyeron con cuidado el proyecto de ley que discutieron y aprobaron, pues el texto estaba incompleto ya que faltaban artículos clave como la vigencia y denuncia del tratado, el artículo final y las firmas de los presidentes de Colombia, Chile, México y Perú. 

“Este es un olvido grave. Eso podría justificarse en tratados comerciales grandes, con más de 1.000 folios, pero es imperdonable en uno como el de la Alianza del Pacífico que solo tiene ocho páginas”, aseguró Espinosa Fenwarth, experto en acuerdos comerciales y director de la consultora Inver10. 

El actual Ministro de Comercio, Santiago Rojas, ya anunció que volverá a presentar el proyecto de ley para subsanar las fallas que ocurrieron durante el trámite de la iniciativa en el Congreso. Sin embargo, hay quienes creen que dos grandes obstáculos podrían frenar su interés: por un lado, que la ley aprobada tiene vicios de fondo además de los de forma y, por el otro, que el nuevo congreso que se posesionará el 20 de julio es distinto al que acompañó al Gobierno los últimos cuatro años y podrían acoger la fuerte oposición de los sectores agropecuarios que rechazan el tratado.

En el tema de fondo, Espinosa Fenwarth –quien fue director de asuntos internacionales del Ministerio de Agricultura– aclaró que la tutela que interpuso en noviembre pasado planteó particularmente dos vicios de inconstitucionalidad: en el artículo 2 se habla de que Colombia es un Estado de Derecho –y no un Estado Social de Derecho– y en el artículo 8 se dice que “no reemplazará ni modificará los acuerdos vigentes” pero en el resto del articulado lo que hace es modificarlos.

Mientras al interior del Gobierno hay quienes se lamentan y se dan golpes de pecho por el error, empresarios del sector agropecuario celebran. De hecho, este golpe al libre comercio podría motivar a los sectores que rechazan otros tratados comerciales a seguir este mismo camino.


El acuerdo

El acuerdo de la Alianza del Pacífico fue lanzada con bombos y platillos el 10 de febrero pasado en Cartagena, durante una cumbre que contó con la presencia de cuatro presidentes: Juan Manuel Santos de Colombia, Enrique Peña Nieto de México, Sebastián Piñera, entonces presidente de Chile, y Ollanta Humala, mandatario de Perú.

En esa oportunidad, Santos definió la Alianza como “la niña bonita de la región”, por el interés que despertó en otros países su conformación y sus ambiciosos objetivos. Para la ocasión, el Gobierno mencionó que no menos de 25 países habían expresado su interés de participar en esta iniciativa. El tratado fue negociado en un tiempo récord de 20 meses y plantea la profundización del comercio entre los países signatarios.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?