| 6/8/2017 12:01:00 AM

¿Por qué cae el consumo de bebidas alcohólicas en Colombia?

La reducción en el consumo de bebidas alcohólicas se siente desde comienzos de año y es atribuida al alza de precios derivados de la reforma tributaria y la Ley de Licores.

La industria de bebidas alcohólicas atraviesa por un momento difícil. Mientras los precios suben como consecuencia del incremento del IVA aprobado en la reforma tributaria y por la entrada en vigencia de la Ley de Licores, el consumo cae de forma significativa.

El año no empezó bien para estos productos, pues según datos de Nielsen Retail Index a abril de 2017, el alza en precios de la canasta alcanza 7,3% frente a igual periodo del año pasado, mientras el volumen experimenta una reducción de 1,9%.

Cifras del Dane apuntan a que en el primer bimestre del año se evidenció una reducción considerable en las ventas de este tipo de productos. Así, mientras en los dos primeros meses de 2016 se expandían 16,7%, en igual periodo de este año solo lo hicieron 2,1%.

Visite: 8 mitos y realidades de la ley de licores según MinComercio

Los productos destilados como el aguardiente son los que han enfrentado los mayores impactos en precio, afectando directamente las ventas. Datos de la consultora Euromonitor indican que la producción local de aguardiente concentra 50% del consumo total de destilados en el país y, mientras en 2016 exhibió un crecimiento de 7% en volumen, para este año evidenciará un menor desempeño.

Pero el impacto no solo se da por el tema de los impuestos. Según Andrés Musalem, analista senior en Euromonitor International, también la preferencia de los consumidores está cambiando rápidamente en busca de nuevas alternativas y sabores, lo que, sumado al crecimiento de una cultura culinaria de mayor sofisticación, puede afectar este segmento de bebidas en el futuro.

Este panorama general impacta directamente el recaudo de recursos dirigidos a la salud y la educación en los diferentes departamentos. ¿Cómo está el mercado? Esto es lo que sucede con los precios y el consumo.

Recomendado: Distribuidora de licores criolla está de pelea con el gigante AB Inbev

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.