| 1/22/2015 12:00:00 PM

Análisis de Datos

Semana lanzó Business Intelligence (BI), una fuente de información y análisis determinante para la toma de decisiones de negocios.

Con el fin de convertirse en la primera herramienta de consulta para la realización de negocios e inversiones en la región, comenzó a operar Business Intelligence, unidad de negocios de Publicaciones Semana, que en su primer mes de operación alcanzó más de 200 usuarios registrados.

Se trata de una unidad de análisis estratégico especializada en los sectores más dinámicos de la economía latinoamericana: petróleo y gas, infraestructura y energía eléctrica. BI ofrece datos, reportes en profundidad y perspectivas sectoriales.

El contenido involucra los fundamentales corporativos y sectoriales, el cubrimiento de empresas con análisis en profundidad y conocimiento en terreno, tendencias globales, lecciones aprendidas, índices, precios de referencia y rankings, entre otros. Los datos se incorporan en bases propias depuradas, estandarizadas y comparables globalmente.

En adición, la herramienta incluye noticias con contexto y cifras, y un observatorio de negocios diario con temas como emisiones de deuda, fusiones y adquisiciones, movimiento de las acciones y todo lo relacionado con oportunidades de negocios en la región.

Su directora, Carolina Durán, señala que Business Intelligence llega a satisfacer una necesidad del mercado de encontrar información precisa y en tiempo real que disminuye la incertidumbre y por ende el riesgo de hacer negocios.

Durán aclara que se trata de un contenido digital que se distribuye no solo a través de un portal web sino por medio de una red de plataformas móviles de acceso inmediato.

Modelo digital

“Con BI estamos innovando en muchos niveles: nuestra forma de distribución evoluciona lo impreso para enfocarse en lo digital y nos orientamos en un modelo de negocio basado en suscripción. Además, el contenido no será únicamente texto escrito sino que también se refiere a datos analíticos que permiten tomar decisiones”, manifiesta la directora.

El contenido, que cubre cinco países (Colombia, Panamá, México, Perú y Guatemala) y más de 1.200 empresas, se ofrece en español e inglés para todos los inversionistas que están interesados en América Latina. La directiva manifiesta que la iniciativa ha llamado la atención de las compañías de los sectores que cubren y de toda la cadena de valor de las industrias.

Asimismo, destaca que hay otras empresas no necesariamente vinculadas a los sectores analizados que también se han interesado en BI para definir sus estrategias corporativas y estructurar sus proyecciones.


***

Una oportunidad

En momentos en que los precios de los commodities cambiaron de tendencia, particularmente la caída del petróleo, esta herramienta resulta muy importante, dice la directora de Business Intelligence. “Ante un escenario de incertidumbre es cuando más se tiene que ser estratégico. Lo último que se debe recortar es este tipo de fuentes que brindan análisis y datos precisos para la toma de decisiones acertadas. Estas son herramientas que adquieren mayor relevancia ante un escenario como el actual”, concluye Carolina Durán.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?