| 5/11/2017 12:01:00 AM

Los sectores económicos mas beneficiados del TLC con EE.UU

Tres sectores: cosméticos, calzado y confecciones han tenido un crecimiento sobresaliente en sus ventas al mercado de Estados Unidos. Resultados de un TLC con mucho potencial.

Más empresas y productos colombianos han llegado en los últimos cinco años al mercado de Estados Unidos, luego de que el 15 de mayo de 2012 entrara en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) de Colombia con ese país.

El balance ha sido positivo en términos comerciales, pese a los coletazos de la crisis de 2009, cuya lenta recuperación económica ha provocado una menor dinámica en el comercio y una reducción importante en sus importaciones.

Le puede interesar: ¿Cuál ha sido el beneficio de los 5 años del TLC con EE.UU?

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, destaca que en los últimos cinco años las exportaciones no minero-energéticas a Estados Unidos crecieron 12,3%, mientras el número de empresas colombianas que hoy vende a ese mercado aumentó 17,5% en el mismo periodo.

Pero no solo el comercio bilateral de productos ha tenido un gran salto en los últimos cinco años. De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) entre 2012 y 2016 los inversionistas de Estados Unidos han tenido un papel clave en la generación de empleo y nuevos negocios en Colombia.

Las cifras de balanza de pagos del Banco de la República indican que en estos cinco años han llegado al país capitales de Estados Unidos por US$11.724,3 millones, que se ejecutaron a través de 115 proyectos. Estas iniciativas generaron un total de 22.518 puestos de trabajo, lo que implica un crecimiento de 28% frente al quinquenio anterior.

La ministra Lacouture puntualiza que la inversión estadounidense fue principalmente “en sectores de servicios de software y tecnología de la información, metalmecánica, agroindustria, infraestructura de turismo, industria farmacéutica, fondos de inversión, forestal, producción audiovisual, ingeniería y materiales de construcción. En estos cinco años, 60 % de la inversión estadounidense se concentró en proyectos desarrollados en Bogotá, Medellín y Cali”.

No se pierda: Cuál ha sido el impacto de los Tratados de Libre Comercio en Colombia

En materia de inversión, la funcionaria destacó que una parte importante de Estados Unidos se enfocó en proyectos sociales y mencionó el caso del fondo de inversión Acumen, que apoya el desarrollo de proyectos agroindustriales enfocados en cacao, principalmente en Cauca. ¿Cómo se ha comportado el comercio y la inversión cinco años después del TLC? Este es el panorama.

Le puede interesar: ¿Qué ha dejado el TLC con Canadá en 5 años de vigencia?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?