| 2/5/2015 6:00:00 AM

Diversificación a fondo

Todo parece indicar que los fondos de pensiones hicieron la tarea en 2014. ¿Cómo lo lograron en medio de la turbulencia?

Los fondos de pensiones la hicieron bien el año pasado, a diferencia de 2013, cuando los efectos de la turbulencia generada por la Reserva Federal hicieron que los inversionistas institucionales del mundo registraran pérdidas importantes en la valoración de sus portafolios. En 2014, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) hicieron una adecuada gestión de los portafolios administrados; por eso, pese a la caída de los principales índices accionarios y los resultados moderados en el mercado de deuda pública, obtuvieron rendimientos importantes en los portafolios administrados.

Los resultados señalan que en 2014 el fondo conservador tuvo rendimientos de 9,56%, el moderado de 10,85%, mientras el de mayor riesgo de 10,63%. Es decir, que pese a la dramática caída en el precio de algunas petroleras y al pobre desempeño de los mercados en Colombia, los fondos de pensiones pasaron el año con buenas calificaciones.

Como es sabido, desde 2011 existe en Colombia un “esquema de multifondos”, el cual permite que los trabajadores realicen inversiones de acuerdo a su nivel de riesgo y a los años faltantes para obtener la pensión. Así pues, existe un portafolio conservador, caracterizado por tener inversiones de menor riesgo y, por esa vía, de menor retorno; uno agresivo, el cual tiene un porcentaje mayor de acciones, las cuales son más riesgosas dada su mayor volatilidad y uno moderado o de riesgo intermedio. En esta última opción (fondo moderado) está la mayor parte de los afiliados del Régimen de Ahorro Individual.

Las razones

Según Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, la gestión activa de las AFP explica este hecho. De otra parte, se destaca que las reformas regulatorias, –todavía incompletas– impulsadas y sintetizadas en una serie de estudios elaborados por el Emisor, ampliaron el horizonte de inversión y motivaron en los últimos años una mayor diversificación internacional de los portafolios administrados. Teorías de diversificación del portafolio dicen que no es bueno tener todos los huevos en la misma canasta, por ello es positivo que las inversiones pensionales no estén exclusivamente en pesos.

De esta forma, al tomar como ejemplo el fondo moderado, es posible chequear la evolución del porcentaje del mismo en dólares, que en enero de 2013 era de 12% y para enero de 2014 fue de 17,3%, mientras que ya para noviembre de 2014 estaba en 22,8% (ver infografía “en el último año...”). Este movimiento, además, permitió beneficiarse de alguna manera de la devaluación del peso, que estuvo alrededor de 25% el año anterior.

Fuentes consultadas por Dinero sostienen que el factor que explica los buenos resultados es la recomposición de los activos nacionales.Específicamente la desinversión en petroleras iniciada en 2013, pues empresas como Ecopetrol (que tuvo una caída de 44,8%) no tuvieron un buen año. Además, las AFP mantuvieron la inversión en acciones a las que les fue bien el año pasado. Sin embargo, la evolución de las inversiones en acciones de compañías petroleras u otras similares no ha sido revelada por el gremio de los fondos de pensiones.

Un hecho que merece atención es la evolución de los fondos de capital privado, que seis años atrás eran algo extraño en el todavía rezagado mercado colombiano. Datos de la Superintendencia Financiera con corte a noviembre de 2014 revelan la evolución positiva que han tenido estos en el fondo moderado, que en 2010 no llegaban a 2% del total de portafolio, pero que en 2014 superaron 5%.

La jugada correcta

Las AFP, observaron el creciente déficit de cuenta corriente del país y la recomposición de los índices de JP Morgan de deuda local de países emergentes. En este último caso, en marzo de 2014 se anunció el incremento de la participación de Colombia en los mismo. Fuentes consultadas por Dinero señalan que estos dos factores explican un rebalanceo del portafolio cercano a los USD$6.000 millones.

En 2014 los fondos actuaron más rápido que la regulación, sin necesidad de ser obligados a moverse en algún sentido, ajustando así las inversiones a conocidos criterios de diversificación.

***

Sancionada ley de información

Finalizando 2014 se expidió la Ley 1748 de 2014, iniciativa impulsada por el Representante David Barguil. Esta Ley obliga a los fondos de pensiones a presentar trimestralmente a sus afiliados información del capital ahorrado, el monto de los intereses devengados, las cotizaciones recibidas y, además, el afiliado podrá solicitar en todo momento la proyección de la expectativa pensional a la AFP a la que se encuentre afiliado.

Vea aquí el video sobre la Ley de Precios Transparentes.

Se reabre debate

Un documento de Álvaro Pedraza, exfuncionario de Asofondos y ahora investigador en el Banco Mundial, reabrió el debate por el tema de la rentabilidad mínima en las pensiones. Esta se calcula con una fórmula que tiene como base una referencia definida por la Superfinanciera y el promedio de los resultados de los cuatro fondos. Cuando los rendimientos financieros de alguna AFP están por debajo del valor calculado con esa fórmula, esta debe responder con su patrimonio por esas “pérdidas”.

Pedraza probó, una vez más, que el hecho de que la rentabilidad mínima dependa del promedio de las AFP hace que estas actúen siguiendo a las demás; generando así un efecto “manada” en este mercado. Esto quiere decir que adopten estrategias homogéneas.

Cabe destacar que en 2013 el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, asustó a los operadores del mercado colombiano al anunciar la modificación de esta fórmula. Casi dos años después del anuncio, se sigue esperando dicho cambio.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?