| 2/1/2012 6:00:00 PM

Avemarías ajenas

Álvaro Uribe no inauguró ninguna gran obra vial. Ahora, el presidente Santos lo hace, con proyectos que empezaron en el gobierno anterior. Estos son seis ejemplos.

Cuando los gobernantes asumen un cargo de elección popular, saben de antemano que van a inaugurar buena parte de las obras que su antecesor programó, –así sean chicharrones como la calle 26 de Bogotá– y que muy seguramente otras que adelanten quedarán para el ‘corte de cinta’ por parte de sus sucesores.

Eso es lo que parece estarle pasando al presidente Juan Manuel Santos, quien ya ha inaugurado varios proyectos importantes que se iniciaron durante la administración Uribe.

Al gobierno anterior se le dio mucho palo, porque nunca pudo concluir un gran proyecto a pesar de que contó con un único ministro en la cartera de Transporte durante los ocho años: Andrés Uriel Gallego.

Sin embargo, algo está pasando. Cuando se miran las obras que se han venido inaugurando, la mayor parte corresponde a proyectos que se iniciaron durante la anterior administración. En varios actos, el propio presidente Santos ha reconocido esta realidad.

El ministro de Transporte, Germán Cardona, se defiende y afirma que una “forma responsable de gobernar es terminar lo empezado” para luego seguir con el resto.

Sin embargo, este tema podría convertirse en un asunto de nuevas tensiones entre del gobierno actual y el ex mandatario, pues próximamente empezarán a verse obras importantes como la terminal internacional del aeropuerto Eldorado de Bogotá o la Ruta del Sol. Y los trinos no se harán esperar.

Algunos constructores afirman que tal y como van las cosas, la locomotora de la infraestructura que impulsa el actual gobierno estará arrancando solo a finales de este año, pues en este primer semestre se adjudicarán las primeras licitaciones con el sello ‘Santos’.

Estos son algunos ejemplos de obras inauguradas por Santos, que fueron iniciadas en el anterior gobierno. La inversión en estos proyectos asciende a $783.000 millones.

1. Marzo 17 de 2011. Túnel de Sumapaz. Es parte de la doble calzada Bogotá-Girardot. Fue contratado por el ex ministro Andrés Uriel Gallego. Inversión: $120.000 millones.

2. Junio 15 de 2011. Dos tramos en la vía Girardot-Cajamarca. Cardona aseguró que “esta es una obra hecha con eficiencia, cumplimiento y entregada antes de tiempo”. También fue contratada por Gallego. Inversión a la fecha: $220.000 millones

3. Noviembre 11 de 2011. Tramo de la vía La Paila - La Victoria. Cardona estuvo en la entrega de 35,1 kilómetros nuevos en esta doble calzada. El contrato es de la Gobernación del Valle. Inversión: $140.000 millones

4. Diciembre 6 de 2011.- Túnel del Cune. La obra soluciona el problema generado por las inestabilidades geológicas que interrumpían la conexión entre Bogotá y la Costa Atlántica. Las obras forman parte de la Concesión Sabana de Occidente que fue renegociada por el ministro Andrés Uriel Gallego. Inversión: $30.000 millones

5. Diciembre 22 de 2011, Cardona inauguró el sistema Metroplus de Medellín. Una obra de la Alcaldía y financiada por la nación. Inversión: $262.000 millones.

6. Enero 16 de 2012. Aeropuerto de Florencia. Fue inaugurado por el presidente Santos. Se trata de un contrato diseñado y adjudicado por la Aerocivil, durante el Gobierno Uribe. Inversión: $11.000 millones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?