| 9/4/2013 6:00:00 PM

El precio es correcto

Luis Andrade, presidente de la ANI. El gobierno nacional adjudicará a partir de enero de 2014 los contratos de la Cuarta Generación de vías. Serán los primeros resultados concretos de la administración Santos en materia de carreteras.

El Gobierno definió las condiciones mediante las cuales adjudicará $47 billones en concesiones viales. Se eliminarán las propuestas ‘suicidas’.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) definió los pliegos de licitación, o mejor, las ‘bases del concurso’ que determinarán a las constructoras que llevarán a cabo el programa vial más ambicioso en la historia del país con inversiones cercanas a los $47 billones.

Para quedarse con parte de esta millonaria torta de inversiones será necesario concentrarse en tres aspectos clave: el precio, el nivel del servicio y los incentivos a la industria nacional.

La oferta económica o precio tendrá un peso de 800 puntos, sobre un total de 1.000. Sin embargo, para evitar ofertas ‘suicidas’ o muy por debajo del valor normal de una obra, la ANI procederá a eliminar a los empresarios cuyo propósito fundamental sea ganar el contrato a cualquier precio, para luego renegociar el monto y el plazo.

El precio o valor que incluyan en la oferta económica corresponderá al aporte que el contratista pide al Gobierno para cofinanciar la obra y que fue programado en vigencias futuras. El Ejecutivo busca propuestas razonables, pero no tan bajas o irrisorias que representen un riesgo para la ejecución de la obra.

El segundo punto en la selección de los ganadores será el nivel de servicio. La constructora que proponga mejor calidad de materiales, atención de emergencias y menores filas en los peajes, podrá obtener un puntaje máximo de 100 en este ítem. Con tal requerimiento se busca reducir los problemas de calidad y los costos derivados del mantenimiento de las vías.

El tercer aspecto a tener en cuenta a la hora de adjudicar las obras será la utilización de mano de obra de origen nacional. Para quedarse con los últimos 100 puntos será necesario que, tanto los ingenieros y trabajadores especializados, así como los operarios y demás personal, sean de origen nacional. Esta fue una de las propuestas de la Sociedad Colombiana de Ingenieros tenida en cuenta por el gobierno nacional para proteger la industria local.

En caso de que una empresa determinada se quede con dos o más vías, se exigirá que cada contrato tenga un respaldo financiero independiente. Este cambio evitará que empresas sin suficiente patrimonio se queden con varios contratos multimillonarios sin que puedan responder por ellos.

De acuerdo con el cronograma entregado por la ANI, el primer contrato de Cuarta Generación de Concesiones será adjudicado para el tramo Girardot–Honda–Puerto Salgar, cuya licitación iniciará en los próximos días y culminará en enero de 2014. Le seguirán los contratos de Mulaló–Loboguerrero, en el Valle del Cauca, y Perimetral de Oriente, que estarían entregados en febrero del año entrante.

El Gobierno ya corre contrarreloj, pues busca adjudicar la mayoría de los 40 proyectos antes de mayo del próximo año cuando se tienen programadas las elecciones presidenciales. Las cartas están sobre la mesa y en las oficinas de las constructoras extranjeras y locales se marcha a todo vapor para entregar la mejor propuesta. Ojalá todos cumplan con el tiempo y precio previstos.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.