| 7/8/2015 7:00:00 PM

Con el pago de Víctor Maldonado, ¿se resuelve el problema del Fondo Premium?

Uno de los protagonistas del escándalo del Fondo Premium, lanzó una propuesta para pagar a los inversionistas. ¿Prosperará la alternativa?

A pesar de que los involucrados en el escándalo de InterBolsa y el Fondo Premium han venido insistiendo en acuerdos con la justicia y pagar a los inversionistas afectados, sus propuestas no han prosperado, hasta el momento, pues no han convencido a las víctimas del desastre bursátil.

Ahora hay una nueva carta sobre la mesa y serán las víctimas las que decidan si aceptan o no. Así quedó en claro luego de que se revelara una nueva fórmula de arreglo planteada por Víctor Maldonado, uno de los protagonistas del escándalo. Según se conoció, Maldonado propone poner a disposición del agente liquidador todos los bienes que se requieran para cubrir la totalidad de la deuda que él tenía con el malogrado Fondo Premium.

El asunto central es que buena parte de esos bienes ya se encuentran bajo el control de la Superintendencia de Sociedades y podrían convertirse en parte de la liquidación del Fondo Premium, sin necesidad del aval de Maldonado.

La única novedad de la propuesta es que, por primera vez, se reconoce que el monto total de la deuda es cercano o “algo más” –según lo dice la carta de Maldonado– a los $100.000 millones, incluyendo los intereses de mora. Fuentes del proceso señalaron que Maldonado ya había propuesto pagar sus deudas, pero sin el pago de intereses; luego planteó pagar la deuda con intereses atados a la tasa DTF y no al interés de mora vigente. Ninguna de esas opciones convenció a los afectados por la liquidación de Premium. Ahora la apuesta es por saldar totalmente la deuda más los intereses que señalen las autoridades.

Esta no es la primera vez que los involucrados en el mayor escándalo del mercado de valores en la historia reciente plantean salidas a los compromisos adquiridos a través del Fondo Premium. Hace un año, tanto Maldonado como Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo propusieron salidas. Sin embargo, la asamblea de reclamantes no aceptó las alternativas.

Es necesario aclarar que Maldonado no es simplemente un deudor del Fondo, pues en consideración de las autoridades también es uno de los responsables del escándalo. Este es uno de los principales problemas de la propuesta presentada por él. Según lo planteado, parece que Maldonado cree que, si la asamblea de reclamantes acepta esa vía de arreglo, quedará excluido de cualquier otra responsabilidad, pues él se sigue considerando solo como un deudor del Fondo Premium. Pero esa no es la posición de las autoridades.

Todavía hay un proceso penal en marcha y la liquidación de Premium está en vilo, pues nadie garantiza que con el dinero de Maldonado se cubran todas las obligaciones generadas por la liquidación.

El Fondo Premium tenía un valor de $330.000 millones, de acuerdo con las reclamaciones planteadas por los inversionistas afectados. Sin embargo, y aunque todavía no hay un avalúo definitivo, los activos que están en este momento en el Fondo (entre los que se encuentran algunas participaciones en el Hotel Santa Clara, los restaurantes Archie’s y otras propiedades) podrían valer no más allá de $100.000 millones. Así, cerca de $230.000 millones todavía están embolatados.

Por esta razón, es claro que la propuesta de Maldonado no resolvería todo el problema originado por el Fondo Premium y quedaría por establecer cómo las otras personas vinculadas, tanto Ortiz como Jaramillo, aportarían en la liquidación de esa operación.

La última palabra frente a esta propuesta la tiene la asamblea de reclamantes, que deberá estudiar la propuesta y dar su veredicto.

Esto es lo que explica el escepticismo de muchos afectados por el mayor escándalo bursátil en la historia reciente del país, pues si bien los protagonistas han planteado salidas, hasta el momento ninguna de estas se ha concretado, pues no resuelve el problema central: que todos los inversionistas puedan recuperar la totalidad de sus recursos. Aún queda mucha tela por cortar en esta historia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?