Opinión

  • | 2015/12/16 19:00

    Colombia 2018

    ¿Cómo será el país del postconflicto?

COMPARTIR

Mitú, abril 20 de 2018. Me desperté temprano esta mañana en la sede alterna del Palacio de Nariño, o sea Mitú. Tenía una cita con el Ministro del Postconflicto, pero me la cancelaron porque el Ministro, Luciano Marín ex alias Iván Márquez, se había ido de afán a recoger una remesa, río abajo. No aclaró qué clase de remesa era.

Aprovecho el rato para enterarlos del postconflicto. La Constituyente de 2016 le dio plenas garantías a los ex Farc de que no serían extraditados, lo mismo que a las Bacrim, puesto que se dedican al mismo negocio y siempre han sido socios.

Dado que un artículo de la Constitución de la Paz prohibió también penas de cárcel para guerrilleros, ellos pudieron volver a su gran Terrepaz, Farclandia, conformada por la Orinoquía, la Amazonía, Putumayo, Nariño y Cauca.

Después de una ardua discusión en La Habana en torno a los Terrepaz, Humberto De la Calle renunció y se tuvo que ir del país por amenazas de las Farc. Para reemplazar a De La Calle, el presidente Santos designó a Luis Carlos Villegas y a Piedad Córdoba como negociadores. En La Habana, Villegas se sentó del lado de la guerrilla y Teodora lo hizo del lado de Sergio Jaramillo. 

Con los dos nuevos delegados, las conversaciones se agilizaron y en tres semanas Piedad, a nombre del gobierno, aceptó todas las exigencias de Villegas, como representante de las Farc.

Santos saltaba en una pata y se fue a Londres a comprar el sacoleva para el Premio Nobel. De vuelta pasó por Oslo y Copenhagen. Estaba acompañado de su Canciller, Ricardo González ex Rodrigo Granda, donde este le presentó a todos los terroristas, perdón, periodistas de Anncol. 

Otro resultado de la nueva Constitución es que las ex Farc han quedado con 60 curules permanentes en la Asamblea Nacional de 150 miembros. La Constituyente acabó con las dos Cámaras que tenía el Congreso anterior. Ahora es como Venezuela. Los oficialistas son la coalición Polo-UP-Marcha Patriótica-Farc-Liberales- Viejos Caciques Conservadores y otros enmermelados. Pupitrean todos los proyectos de Ley, sobre todo en aquellos que se reparten el Galeón San José.

El candidato presidencial por la coalición es Gustavo Petro y su fórmula es la viuda de Tirofijo. Por el lado de los enmermelados, el candidato será Yahir Acuña. Entre los azules y el CD hubo una dura puja entre Paloma Valencia y Marta Lucía Ramírez. Quedó esta última porque ganó el concurso de la más larga respuesta a un periodista. Ya está ensayando discursos como los de Fidel, de nueve y más horas.

La principal exportación ya no es el petróleo sino la coca. Se revivió el Cert por Constitución, pero solo para la coca, el coltán, el uranio y el oro ilegal. Los insumos importados para Farclandia no tienen revisión de Aduana y no pagan arancel ni IVA. Junto al papel periódico y los fusiles AK 47, son los únicos bienes que entran al país con arancel cero.

El único pozo petrolero productivo que queda en el país pertenece a Rodrigo Londoño Echeverri, ex alias Timo. Tanto el cultivo y procesamiento de cocaína, así como extraer oro sin título, son legales según la Constitución 2016. A Farclandia están llegando socios rusos, chinos, iraníes y miembros de ISIS. Aprovecharán para inaugurar el frigorífico del Caguán y para explorar en búsqueda de hidrocarburos. 

Juan Manuel y Tutina ya tienen su casa lista en 12 Downing Street, en Londres, a la que parten el 7 de agosto de este año, con intenciones de establecerse allá. Verán los toros desde la barrera después del desastre que quedó atrás. Nunca más se les verá en el Country. Estarán tomando té con Tony Blair y Bill Clinton. 

Finalmente, en estos momentos Rodrigo Londoño Echeverri viaja a Noruega, acompañado de Tanja porque habla el idioma y otras siete lenguas. Va a recibir el Nobel de la Paz. Santos está dándose cabezazos contra las paredes. 

El vestido de Rodrigo Londoño Echeverri es de camuflado, porque por más que lo deseemos, la gente no cambia. Analice a su cónyuge y se dará cuenta que es así.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?