Dinero.com Revista Dinero

| 5/2/2013 1:22:00 PM

Madurismo y papel higiénico

El papel higiénico es solo un símbolo del fracaso del modelo venezolano. No hay papel higiénico, no hay comida, no hay drogas, porque el gobierno controla todo. El precio de la divisa está controlado, pero da lo mismo, no hay dólares para la manufactura.

por Fanny Kertzman

La crisis del papel higiénico le estalló a Nicolás Maduro menos de un mes después de tomar el poder. Si no fuera tan mediático el producto, la noticia no le hubiera dado la vuelta al mundo. Porque en Venezuela no se consigue tampoco aceite de cocina, harina pan (masa para hacer arepas), azúcar, arroz, pollo, carne, entre los alimentos más básicos, desde hace mucho tiempo. En lo farmacéutico la cosa no se queda atrás: antibióticos, insulina, tratamientos para el cáncer, medicina para controlar la presión arterial, desde lo más complejo hasta lo más simple.

Me recuerda un viaje que hice a La Habana en 1993. Fuera de las consabidas prostitutas a la entrada del Hotel Nacional, me llamaron la atención los enfermos en la calle mostrando sus quemaduras o sus cortadas, o simplemente sus caras tristes, exponiéndoles a los turistas sus fórmulas médicas que no podían conseguir en Cuba. Si el turista se apiadaba y se llevaba la fórmula para comprarla en su país de origen y enviarla, esta era confiscada por la Aduana. Medicina a la cubana que es la que impuso el castro-chavismo en Venezuela.

El papel higiénico es solo un símbolo del fracaso del modelo venezolano. Los 50 millones de rollos que se trajeron de urgencia alcanzan para dos semanas. La venta es racionada a un paquete por persona. La cola para comprarlo dura horas. Hay que sacarlo en bolsa negra porque se lo roban. Y esto en el país con las cuartas reservas petroleras del mundo. Se tuvo que reunir la Asamblea Nacional para aprobar la importación de emergencia. Y es que cuando en un país se tiene que reunir el cuerpo legislativo para importar papel higiénico, o cualquier cosa, es que realmente se está en crisis.

No hay papel higiénico, no hay comida, no hay drogas, porque el gobierno controla todo. El precio de la divisa está controlado, pero da lo mismo porque no hay dólares para la manufactura. Los importadores de materias primas compiten con los boliburgueses afectos al régimen. El boliburgués, cuyo mayor exponente es Diosdado Cabello, consigue las divisas para importar papel higiénico de buena calidad, pero acaba comprándolo en China, vendiendo la mitad de las divisas en el mercado negro, haciendo una utilidad del 344% a la tasa de hoy que casi llega a Bs 30, cuando la tasa oficial es de Bs 6,5 por dólar. Estas son las “compañías de maletín” mencionadas por Mario Silva en su explosiva grabación.

El importador legal no puede competir porque tiene que pagar la divisa a Bs.30. Y el productor local se enfrenta al infierno bolivariano. Suponga que el precio del rollo de papel era Bs 1 en enero de 2010, cuando la tasa oficial era de Bs 2,6. A precios de hoy, el costo de las materias primas ha subido 142%, pero el precio de venta solo se ha incrementado 40%, porque está controlado. Los costos de producción han crecido tres veces más que el precio del producto final. ¿Quién va a cometer suicidio económico?

El madurismo culpa a la “oligarquía” de acaparamiento. Que por eso los estantes están vacíos. Tan parecido al discurso de Petro. Todo es culpa de “los ricos”. Qué trasnochado. Y no hay dólares porque el chavismo-madurismo le regala el petróleo a Cuba, a Bolivia, a sus siervos caribeños, se lo tiene vendido a China con un precio amarrado y financia el consumo local de gasolina 100% –tanquear un carro en Venezuela vale COL$ 6.500–. Ahora el madurismo tiene que importar gasolina.

Ese es el socialismo a la bolivariana. Racionamientos y medicina a la cubana en el cuarto país más rico en petróleo del mundo. El chavismo/madurismo nunca va a aceptar que el modelo de planificación central lleno de controles y corrupción no funciona, a pesar de la evidencia histórica. Pero Nicolás Maduro cree más en la “sabiduría popular”, lo que muestra lo primitiva que es la “revolución bolivariana” y la ignorancia de Maduro, nuevo segundo mejor amigo de Juan Manuel Santos.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×