Dinero.com Revista Dinero

La hora de la verdad

| 5/19/2013 5:19:00 PM

La hora de la verdad

Después de 13 años de intervención, Emcali vuelve al Municipio. Los retos para cuidar el mayor patrimonio de los caleños no son menores.

por David Yanovich

El 4 de abril de 2000, la Superintendencia de Servicios Públicos intervino las Empresas Municipales de Cali, Emcali, en razón a lo que venía siendo su deterioro constante y permanente desde mediados de la década de los noventa. Esta intervención, la más larga de la que se tenga conocimiento en una compañía de servicios públicos en Colombia, termina el 3 de julio de este año, cuando la empresa vuelva a las manos del Municipio. Y lo que la ciudad haga con esta riqueza terminará determinando en buena medida el futuro de la ciudad.

Hoy Emcali es, por mucho, el patrimonio más importante de los caleños. Es la compañía más grande del suroccidente colombiano, con ingresos reportados en 2012 por $1,4 billones, y una utilidad de $215.000 millones. El Ebitda de la compañía fue de $263.000 millones para el ejercicio de 2012. Lo que pase con Emcali tiene profundas consecuencias en la salud financiera y económica de la ciudad.

Existen varios retos importantes para el Municipio ahora que Emcali pasa nuevamente a su control. El más importante, de lejos, es el de mantener la gestión de la compañía libre de interferencias de políticos y corruptos, que en el pasado han sido los grandes generadores de los malestares de la compañía. Además, mantener una planta de personal motivada, incentivada y de excelencia ética y técnica es fundamental para lograr el propósito de conservar el valor en el tiempo del patrimonio más importante de los caleños.

En cuanto a temas específicos que el Municipio debe abordar, los más importantes son: i) la consecución de un socio estratégico para el negocio de telecomunicaciones; ii) la implementación de un programa de reducción de pérdidas en energía y acueducto; iii) la negociación de la deuda con la Nación.

Comencemos por telecomunicaciones. En el año 2006, el margen Ebitda de este negocio en Emcali llegó a ser de 55%. En 2012 terminó con 20%, fundamentalmente por una reducción importante en los ingresos de esta actividad para Emcali. La compañía simplemente no es capaz de mantener el ritmo de inversión requerido para mantenerse a tono con el vertiginoso cambio tecnológico que el mismo implica. Aquí las últimas administraciones municipales y nacionales han tratado de hacer la tarea, pero el Concejo de la ciudad se ha opuesto sistemáticamente a dar su venia para hacer algo. Y el patrimonio sigue deteriorándose año a año. Incalculable pérdida para la ciudad.

En cuanto a las pérdidas de energía y acueducto, la reducción de las mismas requiere fundamentalmente del diseño de un plan de choque adecuado para invertir los recursos necesarios que permitan no solamente mejorar la calidad de las redes, sino controlar las pérdidas “no técnicas” (es decir, el robo de energía y agua). Las de energía están fundamentalmente concentradas en un área del centro de la ciudad que requiere de compromiso por parte de Emcali para controlar. El del acueducto es más complejo y generalizado, pero con la implementación de un buen sistema de gestión se puede hacer. No es imposible pensar que estas dos tareas pudiesen ser concesionadas a un tercero, por lo menos en el corto plazo, para generar un plan de choque que permita reducir las pérdidas de manera rápida para que la gestión posterior vuelva a Emcali.

Finalmente está el tema de la deuda con la Nación, que hoy asciende a un poco más de un billón de pesos. El Municipio debe procurar que estos recursos terminen invertidos en la ciudad, bien sea en programas requeridos en Emcali o en otros proyectos y obras que repercutan en beneficio de toda la ciudad.

Emcali puede volver a ser la joya que fue antes de finalizar la década de los noventa. Afortunadamente la actual administración de la ciudad es seria, buena, comprometida y sana. Por el bien de los caleños, ojalá se blinde a Emcali contra la política y la corrupción, y que las futuras administraciones también entiendan la importancia de la compañía para el bienestar de la ciudadanía.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×