Opinión

  • | 2015/06/24 19:00

    Vencedores y vencidos

    "I am fond of pigs. Dogs look up to us. Cats look down on us. Pigs treat us as equals", Winston Churchill.

COMPARTIR

Juan Manuel Santos se ha dedicado a viajar, siempre con la excusa de buscar apoyos para el proceso de paz, a lo cual todos los mandatarios extranjeros le dicen que sí. Incluso si fuera a Corea del Norte le dirían que sí.

La polarización del país es responsabilidad directa de Santos: unos somos enemigos de la paz porque nos atrevemos a expresar disensos sobre el proceso, no sobre la paz. Las Farc solo están ganando tiempo; los enemigos de la paz son las Farc.

La respuesta militar de Álvaro Uribe fue exitosa al neutralizar a los más grandes jefes guerrilleros y diezmar la tropa, que de 25.000 personas pasó a 8.000 individuos arrinconados en el sur del país, y envalentonados en el Catatumbo y Antioquia.

Gracias a ello pensamos en este proceso que las Farc buscarían la paz como un ejército de vencidos que buscaba someterse.

Pero no. La actitud pusilánime del Presidente y de Sergio Jaramillo es la de un Estado vencido. Las Farc hablando duro, exigiendo, divulgando falsedades y dando órdenes de guerra desde La Habana. Tienen todos los mecanismos para divulgar sus ideas: http://www.pazfarc-ep.org/, https://www.semanariovoz.com/, y http://anncol.eu/, además de los periodistas culiprontos que vuelan a La Habana y caen bajo el influjo de los terroristas, como el caso de Marisol Gómez en El Tiempo y el de León Valencia, donde lo pongan a hablar.

Mientras tanto el Gobierno no tiene un solo sitio en internet, ni siquiera en la página de la Presidencia que se refiera al Proceso, ya sea por desidia, desorganización o falta de interés en que se conozca en qué nos estamos metiendo.

La estrategia de las Farc para alargar las conversaciones que, repito, son un fin en sí mismo y no un medio, es la creación de Comisiones. Comisión de Género, como si no fueran las Farc las que secuestran niñas y abusan sexualmente de ellas.

Piden una Comisión Histórica del Conflicto que ya se dio y no llegó a ninguna conclusión. Los dos integrantes más mamertos culpan al Estado del conflicto y esa es la conclusión que cacarean las Farc.

Ya está el informe “Basta Ya” del Centro de Memoria Histórica.

Con tal de prolongar, se crea una Comisión de la Verdad, al terminar el proceso. Esa Comisión duraría tres años y medio, al final de los cuales se asumirán (me imagino) responsabilidades. Eso significa que la mesa va más allá de 2018. Y será fácil que las Farc culpen al Estado de la violencia y salgan libres, gracias a la presteza de señores como Eduardo Montealegre.

Y es que ese señor sostiene la absurda teoría de que “todos somos culpables”. A mí que me esculquen. Soy una víctima. ¿Qué puedo hacer frente a las Farc? ¿Me alisto en el Ejército a pesar de mi edad? No nos echen ese cuento, no nos culpen a nosotros, los colombianos que hemos vivido siempre en medio de la violencia somos víctimas, no culpables.

El Gobierno, a pesar de que era vencedor en épocas de Uribe, actúa como vencido, dándoles a las Farc gusto en todas las comisiones alarga-tiempos que mencioné, hablando con el Departamento de Estado para que liberen a Simon Trinidad (qué verguenza) y prohibiendo la fumigación con glifosato, entre otras.

Pero el peor mensaje que pueda dar Santos es aquel de que pase lo que pase no se levantará de la mesa. Mejor dicho, guerrilleros, sigan matando, quemando, contaminando, extorsionando, traficando drogas y matando a la Fuerza Pública y civiles porque aun así, el proceso seguirá.

Un Presidente tan vanidoso como Santos no puede reconocer que se equivocó. Colocó el éxito de su gobierno en manos de unos bandidos. Depende de las Farc para ganar el Premio Nobel. Ya fue a pasear a Oslo, probablemente a aclimatar la cosa. Mientras tanto, el Fiscal de bolsillo anuncia 13.000 investigaciones contra empresarios que ayudaron a los malos. ¿Y de los malos como los de Saludcoop qué? ¿Le quedaron debiendo un cheque a usted?
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?