Dinero.com Revista Dinero

¿Es acaso un dilema de vaso medio lleno o vaso medio vacío?

| 4/17/2013 6:00:00 PM

¿Es acaso un dilema de vaso medio lleno o vaso medio vacío?

Lo peligroso es que nos quedemos en el debate sobre el medio lleno o el medio vacío y no reconozcamos que no hay tal de que ‘como vamos, vamos bien’.

por Juan Manuel López Caballero

Nada más fácil que decir que lo que se discute es si es mejor ver el vaso medio lleno –mostrando solo los aspectos buenos–, o lamentarse pensando que el vaso está medio vacío –y destacar solo los aspectos malos–. Según la presentación del Dane y con una corrección de una ‘imprecisión’ que supuestamente habría atribuido erradamente un descenso de 14,7% a la construcción y se reemplaza por un supuesto crecimiento de 4%, habría motivos para ver el vaso medio lleno.

Un escrito de Amilkar Acosta (1) –juicioso y riguroso, en cuanto más allá de la simple presentación entra en el análisis, y por eso es de poca circulación en los medios que dependen del rating– nos saca de esta distracción al hacer énfasis en que lo que se debe atender es la tendencia, la variación, para ver si se está mejorando o empeorando o, siguiendo la comparación, si el vaso se está llenando o vaciando.

El Gobierno y esos mismos medios multiplican los ‘mensajes de optimismo’ reproduciendo trinos presidenciales como: “muy buena noticia, economía creció 4%, nos llena de optimismo…”; comunicados de Planeación Nacional que dicen “es un excelente ritmo y superó incluso las expectativas del Gobierno” y “con excepción de la industria, todos los sectores tuvieron un buen de-sempeño”; Luis Carlos Villegas que a nombre de la Andi atribuye el peligro a que Europa no entre en una ‘onda de recuperación’ y pronostica crecimiento entre 3,5% y 4% para 2013 –al tiempo que el Gobierno mantiene sus proyecciones en 4,8%–; y por supuesto, promesas de los diferentes Ministerios de cómo se invertirá el ‘presupuesto más grande de la historia, $43 billones, además de las regalías de unos $15 billones…”, de cómo disminuirá el desempleo, de cómo mejorarán las coberturas y la calidad de los servicios de salud y educación; y etc., etc…

Pero, si los antecedentes y los resultados de la gestión hasta ahora muestran algo, es que las tendencias contradicen no solo las presentaciones sino el optimismo que las acompañan.

El énfasis del Gobierno en los resultados económicos no refleja lo mismo que estas tendencias, en especial siendo estas las de los sectores líderes o ‘locomotoras’ escogidas por el ‘plan de desarrollo’ (no se menciona la de la infraestructura, porque aún no ha arrancado, aunque mal podría medirse lo que ha echado para atrás).

En cuanto al tema social o sociopolítico, el no haber adelantado ninguna de las reformas (Salud, Educación, Justicia, Laboral) dice bastante; y reivindicar que aumentan los recursos que se destinarán en adelante a la ampliación de las coberturas no dice mucho, puesto que nunca se supone que debe suceder lo contrario. Más dice la percepción de las condiciones sociopolíticas que pasó de 7,4% en febrero de 2012 a -9,9% en febrero de 2013. O el malestar social que se manifiesta en paros y asonadas generalizadas. O el problema de Derechos Humanos que significa el hacinamiento carcelario al tiempo que aumenta más la falta de cupos en las prisiones en relación a lo que crece la delincuencia.

En fin, admirar al Dr. Santos por su habilidad, astucia y manejo de medios no es difícil (¿qué tal haber convertido el programa del nueve de abril de la Marcha Patriótica de una manifestación de protesta contra el Gobierno en una ‘Marcha por la Paz’ encabezada por el Presidente y con la presencia, desde Petro hasta toda la jerarquía de la Iglesia y dejando a Uribe y Pastrana en ‘tierra de nadie’). Lo peligroso es que esas capacidades oculten la falta de resultados, que nos quedemos en el debate sobre el medio lleno o el medio vacío y no reconozcamos que no hay tal de que ‘como vamos, vamos bien’.

1. Análisis de las tendencias de la Economía, Marzo 30, 2013
2. US$ millones a Septiembre de 2011 y 2012

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×