Opinión

  • | 2017/06/22 00:01

    Ahora o nunca

    Con nuestra Gerencia de Innovación y Emprendimiento, hemos desarrollado una serie de programas a nivel nacional que buscan generar capacidades a los empresarios.

COMPARTIR

Esta nueva economía que vivimos, denominada la economía digital, permite la generación de nuevos modelos de negocio, transforma la manera tradicional de ofrecer productos y servicios, fomenta la innovación y la apropiación tecnológica y claramente está ampliando el horizonte de la educación y de la cultura.

Hablar de innovación se ha vuelto repetitivo. Todos reconocemos su importancia y necesidad, pero en la práctica no muchos dan el paso definitivo hacia ella. La innovación se ha convertido en un pilar estratégico y transversal para que las empresas sean más competitivas. En un mundo de cambio disruptivo, de velocidad, con redes de alta velocidad, súper abundancia de datos, competencia y un dramático escalamiento de start ups a nivel global, lo mínimo que debería hacer una empresa es contar con una estrategia de innovación, identificar sus tecnologías Core, desarrollar una red de aliados para acelerar tecnologías críticas e invertir lo suficiente para mantenerse y crecer en el tiempo.

También le puede interesar: Todo el mundo habla de innovación pero casi nadie la aplica dice experto

En la Andi hemos convertido el propósito de la innovación en uno de nuestros pilares. Así, con nuestra Gerencia de Innovación y Emprendimiento, hemos desarrollado una serie de programas a nivel nacional que buscan generar capacidades a los empresarios. Gracias a iniciativas como la de Innovación Más País, en alianza con Colciencias, desarrollaremos la estrategia de innovación de cientos de empresas en 13 Departamentos de Colombia.

De igual manera, el proyecto de Cierre de Brechas Tecnológicas, en alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el PTP e Innpulsa permitirá a 10 industrias en Colombia conocer la frontera del conocimiento en tecnologías críticas y desarrollar sus rutas tecnológicas. Con Innovation Land, un evento especializado en innovación, buscamos generar cultura en este tema y hacer redes de relacionamiento entre los asistentes. Y con el Ranking de Innovación, especial que hoy presentamos en alianza con la revista Dinero, evidenciamos las empresas que se destacan a tres ejes temáticos: Condiciones, Capacidades y Resultados.

Hoy día existen muchas empresas que cuentan con estrategias claras en innovación, promueven la cultura al interior de sus grupos, contratan personal con el más alto nivel de formación, invierten porcentajes representativos de sus ventas en I+D+i, patentan y, lo más importante, generan ingresos por sus innovaciones. Estas empresas las resaltaremos, buscando reconocerlas, generar mayor cultura de la innovación y estimular a otras, que hoy no lo hacen, a entrar en estas dinámicas que son indispensables para la competitividad del país.

Le sugerimos leer: ¿Cuando la innovación se convierte en más de lo mismo?

La época actual, más que nunca, exige que el país dé el paso hacia la innovación. Debemos insistir en la ruta de invertir más en CTi. A pesar de los avances, es claro que 0,71% sobre el PIB que alcanzamos en 2016 es insuficiente y nos sitúa en niveles por debajo del promedio de Latinoamérica. En materia empresarial las cifras no son más alentadoras.

Según la encuesta Edit del Dane 2014 – 2015, 73,6% del aparato productivo colombiano no está innovando y solo 0,2% lo hace en el estricto sentido que involucra el término. Esto debe suscitar una reflexión: que seamos innovadores desde las empresas depende únicamente de nosotros, cada quien debe contribuir con su grano de arena, no solamente para que le vaya bien a su compañía, sino también para que el país avance.

Nos encontramos frente a una gran revolución digital potenciada por la innovación. Los ganadores serán quienes la entiendan, desarrollen y adopten las tecnologías emergentes. No es momento para dudar, no es una opción, es deber de cada uno de nosotros innovar, ojalá cuando todos nos decidamos a hacerlo no sea demasiado tarde.

Esperamos continuar en esta alianza con la revista Dinero, publicando el ranking todos los años. Estamos convencidos de que, resaltando las empresas más innovadoras en Colombia, estas servirán de inspiración a otras a que se animen a emprender este camino fascinante.

Lea también: La innovación requiere de la ciencia

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.