| 2/1/2008 12:00:00 AM

¿Y Perú?

Este país nos tomó la delantera en el TLC y es fuerte en confecciones.

¿Y Perú?

Mientras las exportaciones colombianas de confecciones a Estados Unidos cayeron el año pasado, las peruanas lograron mantenerse y llegaron a US$787 millones. Su mayor fortaleza está dada por la calidad premium de su algodón -el pima- que es reconocido en el mundo, y por su industria de tejido de punto. Esa es la principal diferencia con la producción colombiana que es en gran parte de tejido plano.

Sin embargo, en el sector colombiano hay preocupación porque inversiones a las que Colombia podría aspirar, podrían moverse hacia Perú, gracias a que ya definió su TLC con Estados Unidos.

Pero, para algunos no sería tan fácil. "Si un gigante de la producción de denim mira a Perú, tendría que empezar de cero, con una materia prima muy costosa -como el algodón pima-", dice Andrés Restrepo, gerente de mercadeo de Inexmoda.

Lo mismo pasaría si empresas colombianas de tejido plano deciden trasladar hacia Perú la confección. "Hay que enseñarles a coser en plano cuando son fuertes en punto", dice Restrepo.

Por ahora, dos señales de crecimiento alertan a los industriales colombianos. Mientras las importaciones de algodón estadounidense en Colombia cayeron en 15% el año pasado, en Perú se duplicaron. "En ese país, las empresas están haciendo pedidos y pruebas porque el algodón pima es muy costoso y escaso", advierte un empresario estadounidense de algodón. Y el segundo es el mercado de fibras que si bien, en algunas como Lycra, Colombia creció cerca de 10% y su tamaño de mercado es dos o tres veces el peruano, en el vecino país el crecimiento fue cercano al 20%. "Si esta tendencia se mantiene, en pocos años Perú podría estar sacando ventaja", dice un empresario.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.