| 10/8/1999 12:00:00 AM

Y hay más inventos...

Y hay más inventos...
Taladro computarizado, máquina perforadora de circuitos impresos



Inventor: José David López, instructor del Sena, Caldas.

En comparación con el proceso manual, la perforación de tarjetas electrónicas se hace 8 veces más rápida con el taladro computarizado y garantiza una mayor calidad. Esta herramienta está dirigida principalmente a las empresas que producen tarjetas electrónicas. Pero esto no la excluye de ser utilizada por otras industrias, ya que puede ser adaptada a varios procesos. Lo importante es que el software, mediante ciertas especificaciones, taladra agujeros iguales sobre determinadas superficies y en el sentido que se le especifica.



"Clonadora", aspersora de polimerización



Inventor: Jorge Medina, instructor del centro metalmecánico del Sena, Bogotá.

Este invento tiene 220 aplicaciones y el potencial para 220 empresas. Entre sus usos están la fabricación de carrocerías, cascos de protección, antenas, puentes flotantes, además de aplicaciones militares y aeronáuticas.



Software para cálculo de acometidas eléctricas



Inventores: Estudiantes del Centro de Electricidad y Electrónica del Sena, Bogotá.

Reduce el tiempo para determinar la infraestructura eléctrica de cualquier construcción. Este proceso, que implica dispendiosas mediciones de ingenieros y toma tres días en promedio, el software lo hace en 10 ó 15 minutos. Con el plano de la construcción industrial o doméstica y conociendo el total de la carga de iluminación, el software hace la distribución indicando el número de acometidas, tomacorrientes, la intensidad de cada circuito, el material adecuado y hasta el diseño. Además del tiempo, se calcula que los costos del proceso se reducen en un 60% y se evitan significativas pérdidas de voltaje. Este invento es una herramienta clave para los ingenieros eléctricos y civiles.



Estación lunar



Inventores: Los estudiantes Sandra Heredia, Giovanny Guerrero, John Arévalo y Oscar Arenales, instructor del centro de la industria y la construcción de la regional Sena, Tolima.

Colombia desarrolló una estación lunar "criolla", gracias al arquitecto espacial Oscar Alberto Arenales, a 3 estudiantes y un instructor del Sena. Si la historia ya es exótica, ahí no paran las sorpresas. La misión, que le fue encomendada a Arenales por el Instituto de Fisiología y Medicina Espacial (Medes) y la Agencia Francesa del Espacio (Cenes), se llevó a cabo en el Tolima y fue bautizada como Estación Lunar APL. El objetivo de APL es permitir la realización de investigaciones médicas para beneficio de la humanidad. Los planos en segunda y tercera dimensión, junto con el estudio de factibilidad y un prototipo de la estación, serán presentados próximamente a la Nasa.



Secadora de aire



Inventores: Helmut Galeano y Luis Enrique Henao, instructores del Sena, Bogotá.

Este diseño es una alternativa "criolla" 40% más barata e igual de efectiva a las importadas. Es ideal para los lugares que necesitan librarse de la humedad del aire y prevenir el deterioro de sus equipos o piezas valiosas. Está dirigido a museos, bibliotecas, centros de computadores, bancos y la industria textil. La máquina impide que se pudran los materiales o que tengan que pasar por un proceso de secado para poder trabajar con ellos.



Laboratorio virtual



Inventores: Jiovany Orozco y Héctor Fabio Hoyos, instructores del Sena Risaralda.

Este invento permite controlar máquinas a larga distancia en tiempo real y por internet. Su capacidad permitiría extender su uso a procesos industriales y manejar plantas y fábricas a control remoto. Por ahora, tiene aplicaciones pedagógicas y funciona como un laboratorio virtual. Así, el entrenador, una máquina donde se hacen ensayos, se conecta a la red y se puede manipular desde cualquier computador y llevar a cabo prácticas de laboratorio.



Este sistema ha dado sus primeros resultados: la disminución en los costos de equipos del Sena de Risaralda, donde funciona actualmente, ya que no se necesita una gran cantidad de máquinas para darles la misma oportunidad de entrenamiento a todos los estudiantes. Incluso permitiría que el Sena conecte todos sus "entrenadores" a la red y compartirlos en todo el país.



Gasógeno



Inventor: José Gustavo Echeverri, instructor del Sena, Antioquia.

A partir del bagazo de la caña, la cascarilla de arroz o el aserrín, entre otros, y utilizando el gasógeno, se produce un combustible que podría reemplazar la gasolina en ciertos procesos industriales. En resumen, convierte la energía química de un elemento sólido en gas combustible a menores costos.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.