| 1/21/2011 12:00:00 AM

Un nuevo mapa

Un nuevo mapa

Todo indica que está muy temprano para definir nuevas ventas de activos en los que la Nación tiene participación. Falta, por ejemplo, definir el proceso de venta del 10% de Ecopetrol y si se efectuará en Colombia o en el exterior.

Si se dan procesos de venta de generadoras de energía, como Isagen, Gecelca y Urrá o, incluso de las mismas electrificadoras, es muy posible que lleguen jugadores del exterior. ¿Por qué? Los jugadores locales están en proceso de digerir sus últimas adquisiciones, como EPM en Guatemala y avanzar con la hidroeléctrica Ituango; Colinversiones hace un año se quedó con Epsa y la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) está en proceso de internacionalización en Centroamérica y países vecinos. Además, muchos de ellos, como EPM, tendrían limitaciones regulatorias.

¿De dónde llegarían? Para distintos analistas consultados por Dinero, es muy probable que jugadores brasileños vean en Colombia un destino por dos razones: el crecimiento del país que demanda energía y las posibilidades de exportarla en el futuro a mercados como el centroamericano y a países de la región, como Ecuador, Venezuela e, incluso, Chile.

Sin embargo, como menciona el ex ministro Luis Ernesto Mejía, para que un externo llegue al mercado nacional tendría que haber la posibilidad de empaquetar algunas empresas que configuren una masa crítica atractiva. "De lo contrario, es muy difícil que un externo quiera fijarse en las oportunidades que van quedando en el mercado colombiano que en realidad son pocas".

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.