| 1/16/2006 12:00:00 AM

Un negocio dulce

Además de la sal de mesa, del cloruro de sodio se obtienen innumerables productos químicos vitales para el desarrollo de los países.

Un negocio dulce
Cloro: es empleado en la desinfección del agua para consumo humano (acueductos) y de piscinas, en el tratamiento de aguas residuales, en el blanqueamiento de la pulpa de papel y de fibras textiles, en la producción de PVC y otros plásticos clorofluorados y vinílicos, disolventes, limpiadores, herbicidas, insecticidas y fluidos refrigerantes, entre otros.

Soda cáustica: se utiliza en industrias como las del papel, vidrio, detergentes, jabones, plástico y productos galvanizados. También sirve como base de algunas grasas lubricantes convencionales. En la industria química es materia prima para la obtención del hipoclorito de sodio, celofán y emulsiones de alquitrán de hulla.

Hipoclorito de sodio: sirve para el tratamiento de aguas como blanqueador de celulosas y para obtener nitratos y sulfatos, así como hidróxido férrico y dióxido de manganeso. Ácido clorhídrico: es una materia prima muy importante en las industrias química, petroquímica y del plástico. También se usa en los procesos de obtención de diferentes cloruros, preparación de emulsiones, elaboración de almidones y refinación del azúcar de caña.

Cloruro de calcio: se emplea como acelerador en el fraguado de concreto y para aumentar la resistencia inicial y final del mismo. También tiene importantes aplicaciones como medio refrigerante, en la producción de sales de calcio para la producción de fertilizantes y como aditivo para perforación.

Fuente: Producción y comercio de la sal en Colombia. Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME).
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.