| 4/25/2008 12:00:00 AM

Todos por los megavatios

El modelo despertó el interés de jugadores de distintos sectores de la economía, más allá de las tradicionales empresas de generación.

Todos por los megavatios



Al cierre de esta edición, aún no se conocían los nombres de las empresas y compañías que participarían en el proceso y que serán públicos en la semana del 28 de abril. Sin embargo, jugadores de todos los sectores le apuestan a este nuevo esquema.

- Los generadores. Sobresalen EPM, Emgesa, Isagen y Epsa, que hoy tienen más del 60% del mercado. Dentro de los proyectos de estas empresas, registrados en la Upme están: Pescadero Ituango -EPM-, con más de 2.000 megavatios; Quimbo -Emgesa-, 400 megavatios y Bugalagrande y Amaime -Epsa-; con cerca de 100 megavatios, entre otras. Se estima que algunos de ellos no participarán en la primera subasta en mayo y enfocarán sus esfuerzos en la segunda.

- Los grandes consumidores de energía. Estas industrias montarían sus plantas de generación para atender su demanda y el excedente lo podrían colocar en la bolsa de energía. Como caso se ha mencionado a Cementos Argos. Ya tiene montados 70 megavatios y está en proceso de 30 megavatios adicionales para tres plantas, con una inversión cercana a US$40 millones. "Sin embargo, la organización no ha pensado ingresar a la subasta", dijo un vocero.

- Empresas que hacen parte del sector eléctrico o de servicios públicos, pero que no están en el de generación. Allí se menciona con fuerza el grupo del empresario antioqueño William Vélez, una de cuyas principales empresas es Eléctricas de Medellín y, también, el grupo Nule.

- Fondos de inversión. Colinversiones, que cambió su foco estratégico, es el mejor ejemplo. Se espera que los fondos de pensiones ingresen al modelo. La pregunta es si los fondos llegarán a desarrollar nuevos proyectos o a comprar existentes.

- Las empresas que tienen los combustibles. Los dueños del gas y del carbón tienen posibilidades de desarrollar negocios de generación de energía.

- Nuevos jugadores en el mercado. Un grupo de inversionistas iraníes está interesado en montar plantas de generación en el Norte de Santander.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.