| 12/12/2003 12:00:00 AM

Temas de plata

Temas de plata
Los banqueros privados, que atienden personas con depósitos que superan US$1 millón, han prestado dinero y asesorado en compra y venta de arte desde hace mucho tiempo.

Ahora el Banco Unión abrió una línea de crédito para adquirir piezas de arte con plazos de hasta 60 meses. Financia la totalidad de la compra con tasas fijas hasta 36 meses, o al DTF más 13 puntos porcentuales en plazos superiores, sin tener que pignorar la obra que se adquiere, explica Claudia Triana, gerente de mercadeo del banco. "Iniciamos el programa hace un año y medio en una alianza con la galería de Aseneth Velásquez", dice. Confiesa que les interesa llegar al nicho de personas que compran arte y los números parecen darles la razón, por cuanto hasta el momento no tienen ni un peso de cartera vencida en esa línea.

Algunos piensan que los precios de los trabajos de artes plásticas tienen precios caprichosos e impredecibles. No es tan cierto. Hoy en Colombia, tras el fenómeno especulativo de los 80 y 90, los precios reflejan bastante bien la calidad de la oferta y la intensidad de la demanda. Algo similar pasa en el resto del mundo.



Lorenzo Zambrano, presidente mundial de Cemex, un magnífico coleccionista de arte mexicano y de Frida Kahlo en particular, tiene buena suerte. La reciente publicidad a la vida y trabajos de Frida Kahlo multiplicó el precio varias veces. "Pintó muy poco y por eso se vende más caro", dice Gloria Zea.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.