| 6/23/2006 12:00:00 AM

Tan cerca, pero tan lejos

Las oportunidades que representa Centroamérica.

Tan cerca, pero tan lejos
Según un estudio de la firma consultora Araújo Ibarra para la Gobernación de Antioquia, apenas el 4% de las exportaciones totales de Colombia va hacia Centroamérica y de las ventas externas de los países centroamericanos, solo el 2,5% llega a nuestro país.

"Estamos desconectados con Centroamérica y en promedio se pagan aranceles de 20% para ingresar a ese mercado", explica Martín Gustavo Ibarra, presidente de la consultora.

Sin embargo, hay enormes posibilidades. Para Francisco Rojas, gerente de Inversiones Fraroa en Costa Rica, "hay empresas colombianas que se destacan por darles valor agregado a sus productos, como Signa Grain y Manitoba". Esta empresa y Signa Grain están a la espera de una definición sobre el TLC con Centroamérica, pues tenían planteada la posibilidad de construir una planta en Costa Rica para llevar esos productos colombianos. "A la luz de los acuerdos comerciales, hay que revaluar eso, porque con la eliminación de los aranceles se abren más posibilidades de negocio. Los productos colombianos en promedio están pagando 17%, más IVA que es de 13%. Al entrar en vigencia un acuerdo comercial, estos valores pueden tener dos caminos: pasarlos al precio final, o invertir en marketing para generar más volumen, que al final del día es lo que más nos interesa a los fabricantes en Colombia y a nosotros en Costa Rica", dice Rojas.

Un eventual TLC con Centroamérica también abre puertas en la complementariedad de procesos. "Centroamérica tiene 2.000 proyectos nuevos de inversión que ha llevado para exportar a Estados Unidos en 200 zonas francas. ¿Qué insumos requieren que desde Colombia podamos proveer?", plantea Ibarra.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.