| 6/1/1997 12:00:00 AM

¿Sueño o realidad?

¿Sueño o realidad?
Sentado en la pequeña sala privada de su despacho oficial, con una enorme fotografía de Luis Carlos Galán Sarmiento dominando el recinto, el alcalde de Cali, Mauricio Guzmán Cuevas, pronostica que su obra de gobierno está encaminada a establecer la infraestructura necesaria para que, en treinta años, Cali sea, en términos de calidad de vida, como Ginebra, Suiza, y, desde el punto de vista de la competitividad, como Singapur.



«Lo que debemos hacer, para salir airosos, es reinventarnos, someternos a un proceso de reingeniería», dice Guzmán. «Y eso es algo que no sólo le compete a los empresarios y a los industriales, sino, en primer lugar, al Estado».



Enmarcado por el deterioro físico y espiritual de la ciudad -como consecuencia del desplome del Cartel de Cali, la crisis política y la recesión-, el gobierno de Guzmán ha decidido reconstruir parte de la confianza con acciones y obras que pongan a los caleños a pensar más allá de la difícil coyuntura actual.



En junio, Cali tendrá gas domiciliario e industrial, llevado por Gases de Occidente, una empresa en la que el municipio participa con un 25% de las acciones, en asocio con el Sindicato Antioqueño y la Corporación Financiera del Valle.



Igualmente, se creó otro frente comercial con Empresas Públicas de Medellín, el Grupo Empresarial Bavaria y Carvajal y Cía. para prestar un servicio de telefonía de larga distancia, nacional e internacional, en abierta competencia con Telecom.



Sobre estas dos participaciones corporativas, diseñadas e impulsadas por Guzmán, el alcalde dice: «Los municipios, para sostenerse en un mundo competitivo, no pueden seguir viviendo de las tarifas y los impuestos».



Termoemcali es otra obra estratégica. Alimentada con gas, esta planta se sumará a otras dos de similares especificaciones -Termovalle y Termocauca- lo mismo que a la futura hidroeléctrica Calima III, para hacer del Valle del Cauca una zona autosuficiente en energía. Hasta ahora, la región ha sido compradora.



El actual plan vial contempla 24 ampliaciones de calles y avenidas, dentro de un sistema multimodal, que se complementará con el metro ligero, cuya licitación internacional, con participación de más de 20 empresas de 10 países, se abrirá este mes.



Quizás una de las acciones más innovadoras es haber recurrido al mercado de capitales de Nueva York, con bonos de deuda pública, en una cuantía superior a los US$500 millones, para financiar Termoemcali y otros proyectos de infraestructura.



«Estamos demostrando, desde el gobierno local, que ya no se necesitan siglos para salir de un atolladero o de una dificultad, sino que bastan 20 años de esfuerzo continuado, alrededor de propósitos comunes, para transformar una sociedad», dice Guzmán.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.