| 1/24/2003 12:00:00 AM

Sí al cambio: "Los transportadores asumieron riesgos e invirtieron"

Víctor Raúl Martínez, gerente general de SI 99 (Sistema Integrado de Transporte).
En 1999, cuando la administración de Enrique Peñalosa propuso la adopción de un sistema de buses articulados, Víctor Raúl Martínez fue el primer empresario que le dijo "sí" a la modernización del transporte público de Bogotá.



A pesar de provenir de una familia transportadora tradicional, Martínez entendió las oportunidades que generaba el nuevo esquema y convenció a muchos transportadores de la inconveniencia económica y social del esquema de transporte imperante hasta ese momento. Entre los que tuvo que convencer se encontraba su padre, Publio Martínez Ardila, dirigente sindical y fundador de Coopenal y Sotrandes, unas de las empresas de transporte más grandes y tradicionales de Bogotá.



Gracias a esta labor, Martínez dirige actualmente SI 99, la mayor operadora del sistema TransMilenio, con 165 buses articulados de los 470 del sistema. SI 99 agrupa a cerca de 27 empresas de transporte y a 490 dueños de buses y busetas. También es la única en la que todos los socios son transportadores tradicionales de Bogotá.



Su visión empresarial y la conformación de un buen equipo de trabajo le han permitido aprovechar las economías de escala que se derivan de tener una flota de una sola marca, ya que se disminuyen costos y se facilita el desarrollo tecnológico.



Así, Martínez puso a hablar a los transportadores no de afiliación de buses y guerra del centavo, sino de esquemas de reducción de costos, desarrollo tecnológico y protección ambiental.



Por ejemplo, con estaciones internas ubicadas en los patios de parqueo y sistemas automáticos de llenado de gasolina, SI 99 puede ahorrar alrededor de 22 millones de galones en un año, entre el 10% y 20% de ahorro respecto al sistema tradicional. Además, la compañía ha realizado numerosas innovaciones, como una planta de tratamiento que le permite recircular las aguas de lavado y un sistema que mantiene las condiciones del aceite, permitiendo un menor desgaste del motor.



La experiencia de Martínez ha sido tan satisfactoria, que le volvió a decir sí al sistema, y participó en la licitación de la segunda fase de TransMilenio. SI 02, como se llama la nueva compañía, integra 18 empresas y 850 transportadores individuales.



Sus retos son crecer con rentabilidad, consolidar la operación actual, participar en Cali y en las otras ciudades de Colombia y Latinoamérica que emprendan procesos de transporte masivo y continuar con el compromiso con sus socios transportadores y con el ambiente.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.