| 3/5/2004 12:00:00 AM

SALVACION PARA LAS PUBLICAS

SALVACION PARA LAS PUBLICAS
Corelca, la Empresa de Energía de Boyacá y la Empresa Multipropósito de Urrá, empresas con la peor rentabilidad del sector público, están en un grupo de 15 generadoras eléctricas que el gobierno quiere manejar como una sola entidad. Hace poco adoptaron códigos de buen gobierno, empezaron a comprar energía, medidores y seguros en conjunto. En pólizas consiguieron un ahorro de 30%. Si las cosas marchan como se espera, en octubre estarán integradas en una nueva firma, Genernal.

Las juntas de las 15 empresas se han ido adecuando a un perfil más moderno, al vincular directores del sector privado con experiencia en energía. Con un poco más de limpieza corporativa guiada desde los directorios, podrán recibir unas capitalizaciones que las dejarían en posición de competir contra cualquiera de las generadoras del país.

El orden en la conducción y la visión estratégica podrían servir para que otros sectores, como el de los hospitales públicos, los que siguen en la deshonrosa lista de rentabilidad patrimonial negativa, puedan corregir el rumbo. Una buena tarea para el gobierno, la 'junta' que administra el patrimonio común de todos los colombianos.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.