| 8/19/2005 12:00:00 AM

Qué hacer para vender

Un sondeo de la oficina de Proexport en Beijing entre empresarios colombianos que están haciendo negocios en China, da pautas sobre el modelo que se podría seguir.

Qué hacer para vender
"Ningún empresario ha cerrado negocios en China sin ir a China. Los negocios allí se hacen cara a cara". Esa es la primera conclusión de un sondeo que adelantó la oficina de Proexport en Beijing entre empresarios colombianos que ya empezaron a vender en ese mercado.

También concluye que los primeros negocios se deben hacer con cartas de crédito de bancos reconocidos. Ninguna de las partes quiere arriesgarse a hacer o recibir pagos directos, una práctica que requiere más confianza.

Hay que tener paciencia. Los negociantes chinos y los colombianos quieren sacar ventaja en la negociación. Pero los chinos tienen fama de cambiar las condiciones del negocio al final, cuando todo está pactado.

Recomiendan dejar todo por escrito y preferiblemente tener el respaldo de la Embajada colombiana o de Proexport. Un empresario lo pensará dos veces antes de incumplir pactos en los que haya participado el gobierno.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.