| 11/28/2003 12:00:00 AM

Perfil de presidente

José Fernando Calderón, Egon Zender.
Quienes quieran alcanzar los salarios de presidente tal vez podrían comenzar por tener el perfil requerido para serlo. José Fernando Calderón, de Egon Zender, enumera las cualidades que debe tener un ejecutivo de primer nivel.

La principal en este momento es la capacidad de desarrollar negocios internacionales. En los próximos años, esa destreza será necesaria para sobrevivir en los negocios.

La segunda condición es liderazgo. Un gerente debe desarrollar su equipo y empujar iniciativas, lo mismo que manejar con éxito las relaciones con los grupos de interés dentro y fuera de la empresa.

La tercera característica es la orientación a los resultados. No se trata de cumplir metas de participación de mercado, sino de ejecutar programas que se traduzcan en aumento de utilidades. Por último, debe tener una demostrada orientación estratégica hacia los temas comerciales y de mercadeo. Eso no quiere decir que los gerentes asciendan solo desde el área comercial, sino que si proviene de operaciones o finanzas, debe ser muy fuerte en asuntos de ventas.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.