| 7/11/2003 12:00:00 AM

Patente de invención

Patente de invención
Patente de invención





  • Es el privilegio que otorga el Estado para las invenciones de producto o procedimiento en cualquier campo tecnológico, siempre y cuando sean novedosas, tengan nivel inventivo y sean susceptibles de aplicación industrial, por el cual se le confiere al titular el derecho de impedir que terceras personas exploten en el país, sin su consentimiento, la invención patentada. Se concede por un término de 20 años, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud. La propiedad sobre una invención en Colombia se adquiere mediante el título expedido por la Superintendencia de Industria y Comercio. También se pueden inventar y registrar modelos de Utilidad y de Diseño Industrial, los cuales tienen 10 años de exclusividad.


Modelo de utilidad





  • Toda nueva forma, configuración o disposición de elementos de algún artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo o cualquier otro objeto, o de alguna parte del mismo, que permita un mejor o diferente funcionamiento, utilización o fabricación del objeto que lo incorpora o que le proporcione alguna utilidad, ventaja o efecto técnico que antes no tenía.


Diseño industrial





  • Cualquier reunión de líneas o combinación de colores o cualquier forma externa bidimensional o tridimensional que se incorpore a un producto industrial o de artesanía para darle una apariencia especial, sin que cambie el destino o finalidad de dicho producto y que sirva de tipo o patrón para su fabricación. Se protege el aspecto externo del producto.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.