| 10/8/1999 12:00:00 AM

Paga en acciones

Paga en acciones
Una tendencia común entre las empresas extranjeras es otorgar a los directivos opciones para adquisición de acciones, con el fin de motivarlos para cumplir las metas de la compañía y retener el talento humano. Normalmente, se entregan opciones redimibles a tres años y máximo a siete años.



"Hay que crear un sentido de pertenencia entre los trabajadores", Julieta Bossa, Monsanto.

En el caso colombiano, este mecanismo no ha tenido mucha acogida debido al poco desarrollo del mercado de capitales y a que pocas compañías están inscritas en bolsa.

Una firma muy agresiva en la utilización de este mecanismo es Monsanto, que en 1996 decidió entregarles opciones a todos sus empleados en el mundo. Monsanto se destaca por ser muy "lanzada" en sus esquemas de compensación, ya que además de las opciones de acciones, aplica la variabilidad a largo plazo de los salarios en todo s los niveles. A partir de 1999, decidió otorgar su bonificación tradicional atada al cumplimiento de resultados de la compañía a tres años. De esta forma, se genera motivación, porque solo al tercer año se va a poder ganar el 100% del bono, pero también se da un estímulo porque a partir del segundo año se otorga un porcentaje extra sobre la suma de los estímulos recibidos en los últimos dos años. Para hacerse acreedor al bono, además de los resultados de la compañía, se aplica un sistema de evaluación de desempeño individual con base en el cumplimiento de metas relacionadas con el cargo y en el desarrollo personal del empleado. Este último punto hace relación a dos evaluaciones, la que hacen los jefes de él y la de 3600 (que involucra compañeros y subalternos), que mide las competencias definidas por Monsanto para cada cargo.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.