| 5/18/1998 12:00:00 AM

Orígenes

Orígenes
En 1968 la Empresa Colombiana de Petroleos, Ecopetrol, decidió solucionarles a los Santanderes el problema de abastecimiento de gasolina, creando para ello la Terminal Petrolera, más conocida como Terpel. Así, Ecopetrol incursionó como minorista y fue expandiendo este nuevo negocio de estaciones de servicio por todo el país.



La estrategia fue asociarse con particulares y con los departamentos mismos para que sus estaciones tuvieran cubrimiento nacional. Primero fue Bucaramanga y luego entraron a Manizales en asocio con la Corporación Financiera de Caldas y el Departamento de Caldas, para fundar Terpel del Centro.



De Manizales se desprendieron Terpel Antioquia, Terpel del Sur y Terpel del Norte. En todas ellas Ecopetrol buscó nuevos socios y también les dio participación a las demás terpeles. Con este método nació Terpel de la Sabana, en donde participan únicamente y por partes iguales las terpeles del Sur, Antioquia, Centro y Norte.



En 1984 nació la última de la familia, Terpel de Occidente, cuyos principales accionistas son Terpel del Centro y la Gobernación del Valle. Ya creadas las siete terpeles, en 1993 Ecopetrol decidió salirse del negocio de venta minorista de combustibles y dedicar sus esfuerzos al mayoreo.



Entonces, los distintos accionistas de las terpeles, teniendo legalmente la primera opción de compra, negociaron la parte que le correspondía a Ecopetrol, convirtiéndose así en empresas 100% privadas, con excepción de Antioquia en donde Ecopetrol áun tiene poco más del 35% de las acciones.



Las siete hermanas operan con una política de mutua cooperación que hoy las tiene en la cima del mercado nacional de combustibles.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.